La magistrada precisó que este beneficio se aplicaría a reos condenados por “ciertos delitos que no sean terrorismo, tráfico de drogas, corrupción o violencia en contra de los Derechos Humanos”. (Foto: TV Perú)
La magistrada precisó que este beneficio se aplicaría a reos condenados por “ciertos delitos que no sean terrorismo, tráfico de drogas, corrupción o violencia en contra de los Derechos Humanos”. (Foto: TV Perú)

Presidenta del TC: “He planteado al presidente el uso del indulto para salvaguardar la integridad de presos” ante coronavirus

La presidenta del Tribunal Constitucional, , aseguró que durante la sesión del Consejo de Estado llevada a cabo el pasado lunes, le planteó al presidente Martín Vizcarra usar sus prerrogativas de indulto y conmutaciones de pena en presos que cumplan con ciertas condiciones y se encuentren dentro de la población vulnerable al coronavirus (COVID-19).

La magistrada precisó que este beneficio se aplicaría a reos condenados por “ciertos delitos que no sean terrorismo, tráfico de drogas, corrupción o violencia en contra de los Derechos Humanos”.

Le he propuesto en el Consejo de Estado al presidente que haga uso de sus prerrogativas presidenciales para que haga uso de los indultos o de las conmutaciones de pena como medida para que determinadas personas que tienen una edad de población vulnerable, puedan ser estudiados sus casos y se permita una excarcelación”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Ledesma indicó que con esta propuesta busca evitar que las prisiones del país se vuelvan un “foco infeccioso”. Detalló que debería de conformarse una comisión ad hoc para evaluar cada caso específico.

Podría generarse una comisión ad hoc que de manera sucinta pudiera analizar la situación de estos internos en los penales del país y prever o asumir la alternativa de su excarcelación para evitar que se genera un foco infeccioso en las prisiones. Hay que preservar la integridad de las personas detenidas en las prisiones”, señaló.

El Consejo de Estado, liderado por el presidente Martín Vizcarra, se reunió en la sede de Palacio de Gobierno el pasado lunes para analizar la situación del coronavirus (COVID-19) que viene afectando a diversas regiones del país.

Esta nueva cita permitió coordinar las medidas orientadas para detener la propagación de este virus, junto con los demás poderes del Estado y representantes de instituciones que participaron de esta reunión.