Corte de EE.UU. revisa apelación de Toledo para salir en libertad
Corte de EE.UU. revisa apelación de Toledo para salir en libertad

La Corte de San Francisco en California, Estados Unidos, evaluará hoy la apelación que presentó el expresidente Alejandro Toledo para afrontar en libertad bajo fianza el proceso de extradición al Perú.

El exmandatario había ofrecido $1 millón de caución: el 10 % iba a ser abonado en efectivo ($100 mil) y el 90% a través de inmuebles que algunos amigos ofrecieron al tribunal norteamericano. Sin embargo, el juez Thomas S. Hixon rechazó su pretensión.

El de hoy es el segundo pedido que realiza el abogado Archer Graham, defensa legal de Toledo, para que se reconsidere su encarcelamiento. El expresidente es acusado por la Fiscalía peruana de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para que se le adjudique la obra Interoceánica Sur tramos 2 y 3. El monto bordea los $35 millones.

Defensa

Heriberto Benítez, uno de los abogados de Toledo en Lima, dijo a Correo que espera que la justicia de EE.UU. revoque la prisión preventiva y que su patrocinado afronte el proceso de extradición en libertad.

"Consideramos que la extradición activa debe ser rechazada porque no cumple los requisitos básicos. Hay motivación política y se han vulnerado gravemente los derechos fundamentales del exmandatario", señaló Benítez.

De otro lado, Toledo presentó una casación en contra de la orden del congelamiento de sus cuentas que mantiene en el Perú, lo cual fue solicitada por la UIF, entidad adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

TAGS RELACIONADOS