Corte del Callao aclara reincorporación de juez vinculado a Walter Ríos
Corte del Callao aclara reincorporación de juez vinculado a Walter Ríos

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, pidió a la titular de la Corte del Callao, informar por qué la jurisdicción a su cargo, reincorporó en sus funciones al juez Luis Pajares Narva, quien es vinculado a  en los llamados "Audios de la corrupción". 

En un extenso comunicado, la institución detalla que a partir del mes de enero de 2017, Luis Pajares fue designado como Juez Superior Provisional e integrante de la Primera Sala Civil Permanente del Callao y que el 25 de julio de este año, se le concedió un descanso vacacional por un período de 30 días. Es decir, que en la fecha en que se difundió el reportaje (05 de agosto) que da cuenta de presuntos actos de corrupción, el magistrado se encontraba con descanso vacacional. Tras su retorno, fue colocado en su puesto anterior, es decir, que ya no tiene la "promoción" que recibió durante la gestión del cuestionado Walter Ríos

"La Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, con fecha 29 de agosto de 2018, expidió la Resolución Administrativa de Presidencia N° 726-2018-P-CSJCL/PJ, por la cual se dispuso dar por concluida la designación del magistrado Luis David Pajares Narva como Juez Superior Provisional de la Primera Sala Civil Permanente del Callao, a partir de dicha fecha, y se ordenó que el referido magistrado debía reasumir sus funciones como Juez Titular del Cuarto Juzgado Especializado Civil del Callao", indica el comunicado. 

ACCIONES 

Más adelante, detallan que la Corte del Callao no tiene competencias para "sancionar, destituir ni ni separar a magistrados titulares por inconductas funcionales". Destacan que las facultades le corresponden a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Este último disuelto. 

En esa misma línea, explican que la Corte del Callao no ha recibido a la fecha ninguna notificación de medida cautelar de suspensión de funciones de parte de la OCMA o del CNM con respecto al magistrado Luis David Pajares Narva.

Por último, manifiestan que tomando conocimiento de la denuncia periodística por los presuntos actos de corrupción, tienen una Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

"Por lo que en fecha se está solicitando a dicho Órgano de Control la información correspondiente respecto al magistrado Luis David Pajares Narva; dado que el Jefe de la ODECMA sí cuenta con las facultades para proponer medidas cautelares de suspensión preventiva o propuestas de suspensión o destitución contra Magistrados Titulares", se puede leer en el comunicado.