Corte IDH exige a Perú que informe sobre pago a Mónica Feria
Corte IDH exige a Perú que informe sobre pago a Mónica Feria

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) exigió al Estado peruano que informe si cumplió en pagar a  -procesada por terrorismo-, quien exige 97 mil dólares por gastos como abogada de los familiares de las víctimas en el caso del penal Miguel Castro Castro.

Mónica Feria aún enfrenta un juicio por colaboración con el terrorismo. Fue detenida el 27 de abril de 1987, cuando pegaba afiches del semanario Cambio y Unidad Democrática Popular (UDP), vocero del MRTA. Luego, en 1992, la Policía también conoció que colaboraba con El Diario, un medio senderista.

DOCUMENTO. Correo accedió a la documentación de la Corte IDH, en la que además pide al Perú que informe sobre las indemnizaciones a los familiares y víctimas del debelamiento del penal Castro Castro en 1992.

“(...) Sí coincide con la interviniente común Feria en que el prolongado incumplimiento de la sentencia por parte del Estado genera una situación grave y difícil, tanto para las víctimas y sus familiares como para el grupo de representantes e interviniente común que no han recibido el reintegro de las costas y gastos que fueron ordenadas hace más de diez años y cuyo cumplimiento debió haberse dado hace más de nueve años”, dice una parte de la resolución.

Es decir, la Corte IDH le da la razón a Feria, quien actúa como defensa legal de los familiares en este caso.

PRESIÓN. Para el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén, el pedido de la Corte IDH al Perú representa una presión política internacional, debido a que dicho organismo no puede iniciar un juicio, embargar los bienes del Estado o cobrar por no cumplir con el pago.

“La Corte IDH determina la responsabilidad internacional de los estados por violación de derechos humanos. La Corte no le dice al Estado, tiene que pagar intereses o si no cumplió con pagar al demandante. No existe un mecanismo de ejecución coactiva”, señaló.

DATO

2006. La Corte IDH ordena que se inicie juicio oral contra los implicados en el caso Castro Castro, donde murieron 41 internos.

TAGS RELACIONADOS