Corte IDH ordena anular fallo del caso Barrios Altos
Corte IDH ordena anular fallo del caso Barrios Altos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado Peruano anular el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sobre el caso Barrios Altos.

En su resolución se indica que si no se subsanan las causas que podrían generar impunidad se estaría incumpliendo con lo ordenado por dicho Tribunal.

Señala que el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia el 20 de julio de 2012 es incompatible con los compromisos adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Precisa además que, de ser el caso, la Corte podrá emitir en su debida oportunidad un pronunciamiento sobre los efectos jurídicos de cualquier resolución dictada en el marco de las investigaciones del presente caso y mantendrá, en consecuencia, abierta la supervisión de dicha medida de reparación.

La Sala Penal encabezada por Javier Villa Stein redujo las penas de los integrantes del grupo Colina a los que se les responsabilizó de la matanza en Barrios Altos y retiró la calidad de crimen de lesa humanidad al caso.

TAGS RELACIONADOS