Sala eleva a 25 años la pena a Vladimiro Montesinos por desaparición de universitarios
Sala eleva a 25 años la pena a Vladimiro Montesinos por desaparición de universitarios

‏La Corte Suprema confirmó la condena contra el ex asesor presidencial , el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos y el exjefe de la Dinte, Jorge Nadal Paiva, por la desaparición forzada de los estudiantes Javier Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en 1993. 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema incrementó la pena que se le impuso en primera instancia al ex asesor de inteligencia, de 22 a 25 años de cárcel, al encontrarlo responsable de la desaparición de dos estudiantes y un catedrático universitario.

Asimismo, aumentó de 22 a 23 años la pena aplicada al ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos; y de 15 a 23 años al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Jorge Enrique Nadal Paiva.

ANTECEDENTES 

Como se sabe, en 2016 la Sala Penal Nacional había condenado a 22 años de prisión a Vladimiro Montesinos por la desaparición forzada del profesor Justiniano Najarro Rúa y de los estudiantes Martín Roca y Kenneth Anzualdo. 

Aquella vez, tras calificar los homicidios de “delitos de lesa humanidad”, el tribunal determinó que quedó probado que Montesinos fue el responsable de la desaparición forzada y de los asesinatos de los estudiantes. Además, confirmó que el ex asesor presidencial conocía del funcionamiento de un centro de detenidos en los citados sótanos y que allí mismo funcionaba un horno donde se incineraban los cadáveres de los detenidos.

A juicio del colegiado, se ha llegado a probar la detención del estudiante Kenneth Anzualdo Castro en sótanos del SIE en 1993. Empero, en 2016, el Poder Judicial emitió una orden de captura contra el exjefe de la Dinte Jorge Nadal Paiva, a quien se condenó -en ausencia- a 15 años de prisión.

TAGS RELACIONADOS