Nadine Heredia
Nadine Heredia

La Sala Suprema Penal Permanente anuló el arresto domiciliario de la exprimera dama, Nadine Heredia, en el marco del caso .

MIRA ESTO: Ollanta Humala y Nadine Heredia se declaran inocentes de acusación fiscal y rechazan pedido de reparación civil

De esta manera, Heredia Alarón seguirá en libertad la investigación en su contra por el presunto delito de colusión desleal.

“Corte Suprema revoca injusta detención domiciliaria en Caso Gasoducto de Nadine Heredia. Confío que en poco tiempo se demuestre la falta de justificación de un proceso en que Odebrecht niega sobornos a funcionarios públicos”, señaló César Nakazaki, abogado de la exprimera dama.

Nadine Heredia venía cumpliendo la medida de detención domiciliaria por 24 meses, por un fallo emitido por la Sala Penal Anticorrupción en setiembre del 2020.

A la esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), se le investiga por presuntamente haber liderado una organización criminal que otorgó beneficios indebidos a la empresa Kuntur Transportadora, adquirida luego por Odebrecht, en el proyecto Gasoducto Andino del Sur.

Esta investigación se encuentra en etapa preparatoria -a cargo de la fiscal del Equipo Lava Jato, Geovanna Mori- y tiene como plazo hasta el 30 de junio del 2023 para culminar las pesquisas y presentar acusación ante el Poder Judicial.

Vale mencionar que el tribunal supremo que emitió la resolución a favor de Nadine Heredia está presidido por el juez supremo César San Martín. Los otros magistrados que conforman la sala son: María del Carmen Paloma Altabás Kajatt, Iván Alberto Sequeiros Vargas, Erazmo Armando Coaguila Chávez y Norma Beatriz Carbajal Chávez.

TE PUEDE INTERESAR:

OTROS. Los exministros Luis Miguel Castilla y Elodoro Mayorga también son investigados en este caso. La Fiscalía les imputa que ambos, como integrantes del Consejo Directivo de Proinversión, también actuaron a favor de Odebrecht para la adjudicación del proyecto.

Según la fiscal, hay siete colaboradores eficaces: entre ellos, cinco personas naturales y dos personas jurídicas, que son las empresas Odebrecht y Graña y Montero.