Corte Suprema verá mañana extradición contra César Hinostroza

Tarea corre a cargo de Sala Penal Permanente. En tanto, Gobierno designó a Amado Enco como procurador ad hoc para el proceso de entrega de exjuez al Perú
Corte Suprema verá mañana extradición contra César Hinostroza

Corte Suprema verá mañana extradición contra César Hinostroza

04 de Noviembre del 2018 - 08:23 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Alberto Valderrama

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizará mañana la solicitud de extradición activa contra el exjuez César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y detenido en una prisión en Madrid, España.

En la sesión -programada para las 9 de la mañana en Palacio de Justicia- el tribunal supremo tiene previsto analizar los argumentos de fondo sobre el pedido contra el exmagistrado, acusado de los delitos de pertenencia a una organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

En la audiencia tomarán la palabra la fiscal adjunta suprema de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, Bersabeth Revilla Corrales; el procurador anticorrupción, Amado Enco; así como la defensa legal de Hinostroza Pariachi.

El tribunal escuchará a las partes y luego dejará al voto la solicitud, resolviendo en el plazo conforme a ley.

Dicha Sala está presidida por el magistrado José Luis Lecaros e integrado por los jueces supremos Manuel Quintanilla Chacón, Jorge Castañeda Espinoza, Estela Pacheco Huancas y Zavina Chávez Mella.

PEDIDO

El último 31 de octubre, la representante del Ministerio Público solicitó -por escrito- que se declare procedente el pedido de extradición activa, formulada por el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca a las autoridades de España.

Núñez realizó este trámite, tras aprobar la solicitud de la Fiscalía sobre la prisión preventiva contra César Hinostroza, por un plazo de 36 meses, así como de la formalización de la investigación en su contra, el 21 del mes pasado.

De otro lado, Correo supo que el fiscal supremo, titular de la Primera Fiscalía en lo Penal, Pablo Sánchez Velarde, comunicó que se apartó de este caso en razón de que, antes, formuló denuncia penal contra el exjuez y los exCNM, misma que aún está pendiente de trámite en el Congreso.

DESIGNADO

Amado Enco, procurador anticorrupción, fue designado por el Gobierno como procurador ad hoc para ejercer la defensa jurídica del Estado peruano ante autoridades y sedes jurisdiccionales de España, en el proceso de extradición de César Hinostroza y otros.

El nombramiento fue oficializado a través de la Resolución Suprema N° 168-2018-JUS, publicada ayer en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La norma lleva la rúbrica del presidente Martín Vizcarra; del jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

DEFENSA

En aras de resguardar el derecho de defensa del acusado, la Corte Suprema designó un abogado de oficio que patrocine a Hinostroza en la audiencia.

La decisión se tomó tras conocerse la renuncia de William Paco Castillo como defensor del exjuez. Hinostroza cumple prisión en el Centro Penitenciario Soto del Real, en Madrid.

Lo más leído