Cortes Superiores de Justicia buscan acercamiento con poblaciones vulnerables
Cortes Superiores de Justicia buscan acercamiento con poblaciones vulnerables

Con la finalidad de prevenir actos de violencia familiar, acoso escolar y bulling, 33 cortes superiores de justicia del país realizaron sesiones en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia del Poder Judicial 2016-2021; estas acciones son realizadas por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad que preside la jueza suprema, Janet Tello Gilardi.

Dentro de las actividades desarrolladas por las cortes de justicia destacan las capacitaciones a los operadores de justicia sobre derechos humanos, discapacidad, las 100 Reglas de Brasilia y acceso a la justicia de personas vulnerables.

En las sesiones realizadas desde el 5 hasta el 13 de junio participaron, en sesiones de videoconferencias, 19 cortes judiciales: Pasco, Huaura, Áncash, Ica, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Del Santa, Tacna, Moquegua, Lima, Sur, Lima Centro, Lambayeque, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Apurímac.

CORTE POR CORTE. La Corte de Pasco ha avanzado en el Modelo de Justicia Itinerante en los Tambos, con la finalidad de recibir demandas por alimentos y filiación en mesas de partes y audiencias, en las cuales, incluso, resuelven casos.

Al respecto, Huaura instalará mesa de partes itinerantes para recepción de demandas en Barranca y Santa María.

Mediante un convenio con el canal 36 de la localidad difunde un programa en relación a las Reglas de Brasilia, para prevenir que los adolescentes infrinjan la ley penal, evitar la explotación en el trabajo infantil y apoyar a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Huancavelica, realiza mesas itinerantes en tambos, con participación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensa Pública, Centros de Emergencia del Ministerio Público.

También ejecuta el Círculo de Estudios de Lenguas Nativas y Alfabetización Jurídica en comités de Vaso de Leche y Programa Juntos.

La Corte de Ayacucho ha capacitado a 150 personas para atender en los tambos, realiza audiencias interculturales (en quechua) y desarrolló la feria internacional "Llajtan Llajtan Purinchi Justicia".

Por su parte, a Corte de Junín organiza audiencias públicas tipo cabildo abierto con autoridades campesinas.

También cuenta con el despacho Itinerante para demandas de alimentos y filiación, y ofrece charlas en colegios para prevenir el bulling.

El 23 de junio realizará el "Tour de la Justicia" para sensibilizar y prevenir a los jóvenes a fin de no infringir la ley penal.

MÁS ACTIVIDADES. La Corte judicial de Puno coordina el Primer Encuentro Regional sobre Discapacidad con el Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad (Conadis).

En tanto, la Corte Del Santa fortalece la mediación de conflictos mediante la justicia de paz escolar, lo mismos que Apurímac, que también impulsa el programa de jueces escolares.

Las cortes de Tacna, Moquegua y Lima Sur, ejecutan actividades, como ferias informativas, en articulación con instituciones del Estado y universidades dentro de once ejes del Plan Nacional de Acceso a la Justicia: Niñas, Niños, Adolescentes, Adultos Mayores, discapacidad, entre otros.

Por su parte, la responsable técnica de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, Evelia Fátima Castro, informó a cada una de las cortes judiciales sobre la aplicación de un nuevo sistema de monitoreo con la cooperación técnica de los Estados Unidos.

Para esto, el Poder Judicial capacitará sobre el manejo del software a un responsable de cada corte.