Patricia García
Patricia García

, exministra de Salud, exhortó a los pacientes que tienen más de tres semanas de recuperados del nuevo a convertirse en donantes de sangre para que las personas contagiadas y gravemente hospitalizadas superen la enfermedad.

“Estos superdonantes tienen la característica de personas de entre 30 y 60 años de edad que estuvieron muy enfermos, es decir, que requirieron de oxígeno o han estado ventilados (y después vencieron al COVID-19)”, dijo a Correo.

La técnica del proyecto de investigación de Perú con Plasma consiste en transfundir el plasma de la sangre de pacientes curados a ciudadanos que se encuentran actualmente infectados por el virus epidémico.

La integrante de expertos del Ministerio de Salud explicó que las personas convalecientes, es decir aquellos que superaron la enfermedad, cuentan con anticuerpos en la sangre que durante el periodo del tratamiento actuaron para contrarrestar los daños de la enfermedad.

Estas inmunoglobulinas, que detectan al virus y lo atacan, podrían ser compartidas por medio de la transfusión de plasma (que es uno de los componentes de la sangre), y podrían ayudar a las personas que no cuentan con muchas defensas, están muy severamente enfermas con COVID-19.

De esta manera, aseguró, se podría salvar la vida de cientos de pacientes que están en situaciones críticas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diferentes hospitales del territorio nacional.

“Hoy en día tenemos prácticamente todas las camas de los hospitales, llenas, y no hay alternativas de tratamiento (…) Hacemos un llamado para aquellas personas que se han recuperado, a ellos los llamamos convalecientes, y que tengan ciertas características que los hagan superdonantes, precisó.

Cabe indicar que este es un estudio aún experimental y se espera en esta primera fase poder contar con al menos unos 50 superdonantes y evaluar si su plasma es seguro y ayuda a pacientes a recuperarse.

Para mayor información comunicarse al siguiente correo o entrar a o al teléfono (01) 2975400.

VIDEO RECOMENDADO

Génesis Tapia se mostró mortificada por los dolores que le causan su cuarta cesárea

Génesis Tapia se mostró mortificada por los dolores que le causan su cuarta cesárea