Crece tensión entre el Ejecutivo y bancada fujimorista

Saavedra jura que no renunciará. PPK y premier Zavala estudian plantear una cuestión de confianza por ministro de Educación, mientras Galarreta y bancada naranja presentan formalmente pedido para retirar de su cargo al titular del sector
Crece tensión entre el Ejecutivo y bancada fujimorista

Crece tensión entre el Ejecutivo y bancada fujimorista

10 de Diciembre del 2016 - 09:23 » Textos: Redacción Multimedia

El enfrentamiento que protagonizan el Poder Ejecutivo y la bancada parlamentaria de Fuerza Popular llegó ayer a su más alto nivel de crispación. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, insistió desde Ayacucho que evalúan solicitar una “cuestión de confianza” a su gabinete ante las intenciones de la agrupación fujimorista de censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Por su parte, la bancada naranja concretó su anuncio del último miércoles de presentar una moción de censura contra Saavedra. Al informar sobre la presentación del documento en el Hall de Los Pasos Perdidos, su vocero, Luis Galarreta, aseguró que la medida es parte de su agenda, la cual contempla una lucha confrontacional contra la corrupción.

EJECUTIVO EVALÚA. “Estamos evaluando el tema del pedido de confianza, porque hay temas bien complicados ahí constitucionalmente. Pero lo estamos evaluando. Yo creo que sí se puede (solicitar), pero hay que ver cómo nos organizaríamos”, respondió Kuczynski a la prensa al ser consultado sobre la posibilidad de presentar una cuestión de confianza ante la casi segura censura a Saavedra.

Como es sabido, según el reglamento del Congreso de la República, se requieren de 66 votos para censurar a un ministro. Fuerza Popular, promotora del pedido de censura, cuenta con 72 votos.

Ante la censura a Saavedra, el Jefe de Estado negó que en este momento esté pensando en quién podría reemplazarlo. “En este momento sigo con el ministro Saavedra. Yo no voy a pensar en nombres, mientras él esté ahí, y ojalá esté muchos años”, dijo al llegar a la llamada “Ciudad de las Iglesias”, adonde arribó a las nueve de la mañana para participar en la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Ayacucho.

En otro momento negó que Saavedra vaya a renunciar. Opinó que los ataques al titular de Educación son aleatorios. “No tienen ninguna base. Se ha hablado de corrupción, eso no es de su responsabilidad. Se ha hablado de los Juegos Panamericanos, pero no del tema central, que es la reforma de la educación”, dijo.

El Mandatario recalcó que los conflictos de este tipo generan inestabilidad y frenan la inversión. “Creo que la gente tiene que estar bien consciente de eso porque si nos vamos por ese camino, vamos por uno que no es bueno”, sostuvo.

PEDIDO EN CURSO. Al promediar la 1.40 p.m. de ayer, la bancada de Fuerza Popular presentó la moción de censura ante la Mesa de Partes del Congreso en contra de Saavedra por presuntos casos de corrupción en el interior de su cartera ministerial. Así lo manifestó el vocero del fujimorismo Luis Galarreta a través de una conferencia de prensa.

“Los congresistas de Fuerza Popular, ejerciendo este derecho constitucional, presentamos esta moción de censura por los hechos de corrupción ocurridos en el Ministerio de Educación y por la responsabilidad política de estos hechos de corrupción”, expresó.

Asimismo, aseguró que su bancada tiene como agenda “pelear confrontacionalmente” en contra de todo tipo de corrupción. “No vamos a aceptar hechos de corrupción dentro de ningún estamento público”, agregó.

Sin embargo, lamentó que algunas bancadas -que no han mostrado su apoyo a esta iniciativa- hayan anunciado desde mucho antes que no respaldarían la moción de censura por los hechos de corrupción que se habrían producido en el sector Educación.

Subrayó que Fuerza Popular no actúa con ningún tipo de revanchismo porque algunos hechos, como el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala, el otorgamiento de la delegación de facultades y la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2017, demuestran que ellos actúan democráticamente.

También dejó en claro que las denuncias de corrupción en el Minedu no provienen del seno del fujimorismo, sino de la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El legislador de Fuerza Popular señaló que ahora solo queda esperar a que la Mesa Directiva ponga fecha para el debate de la moción de censura.

Cabe señalar que tras la presentación de esta moción, la Presidencia del Congreso tiene entre cuatro y diez días para convocar a un pleno para el debate respectivo.

Al ser consultado si es que le preocupa que ninguna otra bancada apoye esta moción de censura, Luis Galarreta manifestó que algunas, como la del Partido Aprista, tomarán la decisión el mismo día del debate de esta moción de censura. Sin embargo, también precisó que no tienen ningún problema en presentarla como bancada única.

APRECIACIÓN. El primer ministro, Fernando Zavala, destacó el ambiente confrontacional percibido en la víspera a la interpelación a Saavedra en el Congreso y durante el debate.

“Creo que no es lo que nosotros esperamos de la representación nacional, especialmente de algunas bancadas”, manifestó tras considerar que la discusión no ha sido alturada.

“Estamos trabajando arduamente en el Gobierno para tener un país mejor. Estamos avanzando y la verdad esto nos distrae”, criticó Zavala.

Por ello, sostuvo que no debería existir un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. “No puede haber un conflicto. Nosotros tenemos que buscar la forma de trabajar conjuntamente”, opinó.

Al igual que el presidente Kuczynski, Zavala recalcó que se evalúa presentar la cuestión de confianza. Antes, como es de público conocimiento, calificó la eventual presentación como “especulaciones”.

Zavala destacó que el ministro Saavedra respondió a todas las preguntas del pliego interpelatorio. “Creemos que tenemos un ministro de Educación que está haciendo bien las cosas. Ha explicado los temas por los que se lo cuestionaba. Yo no veo temas de censura”, dijo para defender la continuidad del economista en el gabinete.

El Primer Ministro brindó estas declaraciones luego de supervisar los trabajos de construcción del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Lima Este.

Se espera que esta dependencia reúna a 15 instituciones estatales, como Sunat, Migraciones, Reniec, entre otras, y atienda a un millón 200 mil ciudadanos al año.

SE MANTIENE. Ante la anunciada moción de censura presentada en su contra, el ministro Saavedra reiteró ayer que no renunciará a su cargo.

“Como ya mencionó el presidente Kuczynski en la mañana, no hay ninguna renuncia por mi parte”, dijo tras participar en una ceremonia de reconocimiento a escolares.

Reconoció que el pedido para censurarlo “es una prerrogativa del Congreso de la República”.

Al ser consultado sobre si cree merecer la censura, manifestó que ello no es lo principal. “No importa lo que yo sienta. Lo que importa es que hemos ido al pleno del Congreso. Hemos respondido, yo creo de manera satisfactoria, al pliego interpelatorio respondiendo no solamente los temas que se plantearon inicialmente de lucha contra la corrupción y temas que hay en la adquisición de computadoras, los Panamericanos”, respondió.

CIFRA:

2015 marzo, la entonces titular de la PCM Ana Jara fue censurada por el Congreso. Terminó renunciando al cargo.

Ojo en Familia

Lo más leído