Crisis por inmunidad, convocan a comicios y Nadine en riesgo
Crisis por inmunidad, convocan a comicios y Nadine en riesgo

Los temas políticos de esta semana estuvieron enfocados en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, por la aprobación en el pleno -en primera votación- de un texto que elimina la inmunidad parlamentaria y restringe dicha prerrogativa para altos funcionarios, entre ellos, el presidente de la República.

La iniciativa, que plantea la modificación de cinco artículos de la Carta Magna, genera un desequilibrio entre los poderes del Estado y no ha sido discutida ampliamente a nivel de comisiones, según advirtieron Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, y otros 16 especialistas que renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso.

Ante la polémica, el presidente Martín Vizcarra convocó de urgencia al Consejo de Estado para abordar la propuesta.

Allí, el titular del Congreso, Manuel Merino, se comprometió a que la iniciativa sea discutida a profundidad en su momento ante el pleno.

Entre tanto, miembros de las bancadas del Frente Amplio, el Partido Morado, Acción Popular y Podemos Perú consideraron insostenible que los titulares de Constitución, Omar Chehade; y Fiscalización, Edgar Alarcón, mantengan sus cargos ante los recientes cuestionamientos.

Para este último, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales días atrás por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso.

COMICIOS. De otro lado, durante su pronunciamiento desde Palacio de Gobierno del último miércoles, Vizcarra anunció de manera oficial la convocatoria para las elecciones generales  del periodo 2021-2026.

Estos comicios, indicó, se realizarán el próximo 11 de abril, mientras que se prevé que la segunda vuelta se desarrolle el 6 de junio.

El mandatario sostuvo que el desarrollo de las elecciones no puede verse alterado “ni (por) los problemas políticos”, ni por la pandemia del nuevo coronavirus que hoy enfrenta el país.

Entre tanto, el Poder Judicial programó para este 23 de julio la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la exprimera dama Nadine Heredia y lo exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, por el caso Gasoductor Sur Peruano.