Apaza, Bruce y Cevasco: Fuerza Popular perderá poder y control en el Congreso con renuncias
Apaza, Bruce y Cevasco: Fuerza Popular perderá poder y control en el Congreso con renuncias

La bancada de no sólo perderá hegemonía en el Parlamento tras la renuncia de cinco congresistas, sino también entre dos y tres comisiones parlamentarias, así como la mayoría que ostentaban en la comisión Permanente, de Ética y otros grupos legislativos.

Actualmente, con 56 parlamentarios y la dimisión de cinco integrantes, tiene una proporcionalidad del 43% del total del Congreso.

Tras la elección parlamentaria y la distribución del cuadro de comisiones del Congreso el año 2018, la proporcionalidad del fujimorismo superaba el 50%.

Para el parlamentario del Frente Amplio, , es lógico que Fuerza Popular tendrá que perder y demandó estructurar el cuadro de comisiones.

"Esta mayoría les determinaba un poder casi absoluto porque en todas las comisiones tienen aún mayoría, porque aún la proporción se toma de acuerdo a 72 congresistas, entonces tienen que necesaria y urgentemente reestructurarse, cuando realmente son 55", indicó.

"El problema es que ya hay bancadas instaladas como Cambio 21 y Bancada Liberal, entonces se tendrá que ver urgentemente la reestructuración porque no podemos tener bancadas sin comisiones y sin participación en el Congreso", añadió.

Cabe señalar que, son los nuevos grupos parlamentarios que se crearon luego del fallo del a favor de la creación de nuevas bancadas dentro del Congreso.

"Las comisiones ordinarias deberán conformarse de acuerdo al número de congresistas que hay en cada bancada y además hay nuevas bancadas por lo tanto, no son pocos los cambios, así que tiene que darse necesariamente una reconformación de las comisiones", aseguró Bruce.

"Fuerza Popular va a perder varias comisiones y sobretodo van a perder más congresistas en los próximos días", agregó.

"Todo el mapa del congreso se mueve. Ahora lo que hay que calcular es esa proporcionalidad nueva, del nuevo mapa, cómo infiere en las diversas comisiones del congreso y en la presidencia para empezar", indicó.

Asimismo, Cevasco sostuvo que tras la moción de censura que se realizará hoy contra el presidente del Congreso , la cual presume que no procederá, se verá si los miembros de la Mesa Directiva continúan o renuncian.

"Sería un error que renuncien pero es una posibilidad, ellos han hecho un mal cálculo (de Fuerza Popular)", manifestó.