hoy se cumple el día 70 del estado de emergencia
hoy se cumple el día 70 del estado de emergencia

A pocos días que culmine el periodo de cuarentena que se inició el pasado 16 de marzo, el Ejecutivo anunció la extensión del estado de emergencia por el COVID-19 hasta el martes 30 de junio, pero bajo una serie de medidas que permitan la reapertura de varios comercios y actividades al mismo tiempo.

Durante su pronunciamiento habitual desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra aseguró que desde mañana se permitirá el retorno gradual de servicios médicos (odontología, veterinaria); y de comercio electrónico de vestuario, calzado, artículos de oficina, electrodomésticos, entre otros.

También volverán a operar los servicios de delivery por aplicativo; así como las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, entre ellas, el fútbol profesional.

Según el mandatario, esta nueva ampliación forma parte del decreto supremo “Ciudadanía hacia una nueva convivencia”, la cual establece “roles y responsabilidades” para los tres niveles de Gobierno y contempla protocolos sanitarios para la población.

CAÍDA. Esta semana, la encuestadora IPSOS reveló que la aprobación de la gestión del actual ministro de Salud, Víctor Zamora, pasó del 71% al 54% en un mes, periodo en que distintos profesionales de la salud de diferentes partes del Perú denunciaron la falta de equipos para hacer frente a la alta demanda de pacientes COVID-19.

En tanto, la evaluación, realizada a nivel nacional, muestra que un importante porcentaje de la población respalda la gestión del Comando de Operaciones COVID- 19, liderado por la exministra Pilar Mazzetti.

ENFRENTADOS. Por su parte, el presidente del Congreso, Manuel Merino, arremetió contra el jefe de Estado y aseguró que “Vizcarra está fracasando en esta pandemia”, horas después de que el Ejecutivo criticara el archivamiento del proyecto para descongestionar las cárceles, entre otras medidas tomadas por el Poder Legislativo.

Merino también recalcó que el premier Vicente Zeballos está en la obligación legal de solicitar el voto de confianza ante el pleno.

Sin embargo, el titular de la PCM indicó que acudiría al Congreso solo para explicar las acciones que tomó Ejecutivo durante periodo sin Parlamento.

Última hora

Cuando todo estaba listo para la salida de menores de 14 años a las calles, el Minsa alertó a último minuto que se prohibía su tránsito en 20 distritos limeños.