Cinco ministros que estuvieron poco tiempo en un gabinete (FOTOS)
Cinco ministros que estuvieron poco tiempo en un gabinete (FOTOS)

Estos políticos no si hicieron memorables por sus obras o trabajos realizados durante su gestión, sino por los cortos periodos en los que estuvieron en dichos cargos públicos. Desde horas hasta algunas pocas semanas, ya sea por cuestionamientos que afectaron la imagen o por abruptas renuncias, estos personajes tuvieron un breve paso los gabinetes ministeriales.

Aquí un repaso de 4 ministros que tuvieron una corta gestión en un gabinete ministerial:

1. Jorge Meléndez (20 días)

Tras 20 días de juramentar como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunció en un programa dominical su renuncia y que el presidente de la República, Martín Vizcarra la había aceptado.

Era la segunda vez que Jorge Meléndez aceptaba ser titular en esta cartera. La primera vez que estuvo a cargo del Midis fue cuando Mercedes Aráoz encabezaba el gabinete ministerial, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta segunda vez con el gabinete recién formado tras la disolución del Congreso, encabezado por Vicente Zeballos.

¿Qué pasó?

Su cargo fue cuestionado porque Meléndez presuntamente habría intervenido en la contratación de la madre su hijo en un cargo en el Congreso. Asimismo, por posibles vínculos con una empresa que habría incurrido en tala ilegal. Pese a que Meléndez obtuvo el respaldo de Vizcarra, él decidió dar un paso al costado.

2. Daniel Córdova (23 días)

Juramentó como Ministros de Producción en el primer gabinete de Martín Vizcarra, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Inició el 2 de abril y su gestión acabó el 25 del mismo mes.

¿Qué pasó?

Se difundió un video, donde estaban reunidos Daniel Córdova con un gremio de pescadores donde les ofreció sacar del cargo al viceministro de Pesquería. Tres días después de difundido este material audiovisual, Córdova presenta su renuncia al Ministerio de Producción.

Captura de pantalla del programa Panorama.

3. Nidia Puelles (5 días)

En junio del 2003, Alejandro Toledo, entonces presidente del Perú convocó a Beatriz Merino para que sea la presidenta del Consejo de Ministros. Ella acepta y obtiene el voto de investidura por parte del Congreso de la República, pero se presentan cuestionamientos sobre un supuesto tráfico de influencias donde habría favorecido a amigos y familiares en la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), presentando su renuncia a inicios de diciembre.

Todo el Ejecutivo estaba en una crisis y Toledo convoca a Carlos Ferrero (no olvide este nombre porque lo vamos a ver más adelante) y el 15 de diciembre del 2003 Ferrero juramenta a Nidia Puelles como ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Ahora a este ministerio se le conoce como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

¿Qué pasó?

La congresista Enith Chuquival acusó a Puelles de irregularidades en su gestión en instituciones como el Ministerio de Educación, ORDESUR, INABIF y la Beneficencia de Lima. Puelles rechazó todas las acusaciones, entre ellas de recibir 3 sueldos del Estados y de adquirir toneladas de pescado cuando estaba a cargo del Inabif. El 20 de diciembre, a 5 días de juramentar, renuncia entre lágrimas. Su reemplazo fue Ana María Romero-Lozada.

4. Fernando Olivera (6 días)

El 11 de agosto del 2005 juramenta como ministro de Relaciones Exteriores.

¿Qué pasó?

Siete minutos después de juramentar, llega a las redacciones de los medios de comunicación la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, obligando -como es lógico- a que todo el gabinete renuncie. El 16 de agosto, Óscar Maúrtua de Romaña ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

Tras dejar el cargo, Olivera afirmó que no volvería a formar parte del Gobierno del presidente Toledo, y añadió que ningún integrante de su partido, el Frente Independiente Moralizador (FIM), participará en cargo alguno en el actual gabinete.

5. Carlos Bruce (34 días)

Era la tercera vez que lo nombraban Ministro de Vivienda y Saneamiento. En julio del 2002 se crea el Ministerio de Vivienda, durante el gobierno de Alejandro Toledo y Carlos Bruce es el primer ministro en ocupar esta cartera, esta gestión estuvo 3 años.

Doce años después, Pedro Pablo Kuczynski lo llama para que ocupe dicha cartera, donde duró un poco más de 6 meses, su salida se dio por la renuncia de Kuczynski.

Y la tercera vez que fue ministro de Vivienda y Saneamiento, duró un poco más de un mes.

¿Qué pasó?

Se involucró a Carlos Bruce en la investigación fiscal por el caso de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que tenía como cabecilla al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de obtener proyectos del Estado a cambio de la entrega de sobornos. Dejó el cargo 34 días después.