Cuculiza: "No queremos ser una oposición castrada"
Cuculiza: "No queremos ser una oposición castrada"

La elección de la Mesa Directiva del Congreso sirve como termómetro del adocenamiento partidario. Mientras algunos prefieren acompañar la lista oficial para hacer "oposición real desde adentro" y de paso no rotar en la presidencia de sus comisiones, unos pocos han decidido unirse en una candidatura que saben derrotada, pero que sirve, como en la Isla del Gallo, para determinar quiénes tienen la verdadera ambición de ser gobierno y quienes de ser comparsa. Habla la virtual rival de Víctor Isla, Luisa María Cuculiza.

Correo: ¿Para usted la gestión de Daniel Abugattás al frente del Congreso puede calificarse de positiva?

Luisa María Cuculiza:

Se puede decir que ha sido "término medio". Él tiene una forma especial de trabajar. Personalmente no me puedo quejar, pues siempre me ha tratado con cortesía y caballerosidad, pero su carácter explosivo le ha jugado malas pasadas. Cuando se tiene un cargo tan importante hay que saber guardar las formas para no generar resentimientos.

C: ¿Y usted, que es conocida por su carácter fuerte, sería capaz de morderse la lengua de ser elegida presidenta del Congreso?

LMC: Tanto Daniel como yo tenemos un carácter fuerte, pero yo sé respetar todas las opiniones.

C: ¿El Congreso saca lo peor de la persona humana?

LMC: Ese es otro ejemplo de cómo Daniel se va de boca. No es un hombre malo, sinvergüenza o aprovechador, pero el carácter lo mata, como cuando le dijo a Carlos Bruce que lo botaron como a un perro.

C: ¿Se atrevería a revisar la gestión de su antecesor?

LMC: Más que revisar hay que detener todos los programas que no le corresponden al Congreso, aunque les hayan cambiado el nombre, como el tema de los gestores; y claro también están las contrataciones de personas cuestionadas. En eso seremos muy drásticos para que impere el orden, la disciplina y el principio de autoridad.

C: ¿Muchos se cuestionan sobre la utilidad de presentar una lista de oposición cuando las posibilidades de ganar son casi nulas?

LMC: Al margen de si estamos en una posición favorable o no, lo importante es dar la lucha y demostrar que estamos en la vereda del frente. Una oposición, moderada y ecuánime, sin ánimo de petardear al gobierno y corregir las propuestas malas.

C: ¿Por qué no funciona la oposición en el Congreso?

LMC: Son las opciones de algunos. En democracia funciona un sistema de pesos y contrapesos y a la oposición le cabe una función de control, de llevar al equilibrio los excesos en que cualquier gobierno puede caer. El señor Humala es el Presidente de todos los peruanos y estamos para apoyarlo en lo que corresponda y fiscalizarlo. Lo que no funciona es ser oposición desde una Mesa Directiva. Sería una oposición castrada.

C: Pero acaso ustedes prácticamente no cohabitaron con el aprismo el quinquenio anterior, como hace poco ha recordado el presidente del PPC, Raúl Castro.

LMC: Le repito que nada de mal tiene ayudar al gobierno desde la oposición. Ningún rédito tuvo el fujimorismo en lo que pudiera haber apoyado al Sr. García que no hay sido el beneficio del país. Primero hay que apoyar al Perú antes que a la política. Están equivocados quienes hablan de cohabitación. Yo no soy incondicional a nadie, solo a Dios. Primero pienso en el país y después actúo. Con nadie hemos cohabitado señor. Es responsabilidad política de los señores del PPC si ellos quieren formar parte de la Mesa Directiva; de eso prefiero no opinar.

C: ¿Qué pasó con la incorporación de Cecilia Tait a su lista?

LMC: El lunes vamos a culminar las coordinaciones para formar la lista. Esto está a cargo del Dr. Aguinaga. Como ya dije, lo importante es mostrar al país quién está dispuesto a dar la batalla y quién no. Con respecto a Cecilia, una congresista correcta y luchadora y que personalmente me cae muy bien, es lamentable que no pueda acompañarnos, pero entendemos que debe acatar lo que su partido le diga. En la vida nadie es indispensable y buscaremos alguien de su mismo perfil.

C: ¿No era previsible que Toledo le prohibiera acompañarla en una lista del fujimorismo donde además está Carlos Bruce?

LMC: No se trata de partidos sino de personas. Yo me fijo en las personas idóneas para los cargos, lamentablemente en nuestra política eso a veces no funciona.

C: ¿Ya tiene en mente una agenda legislativa?

LMC: Al margen de quién salga elegido, creo que se debe convocar a los especialistas de todas las bancadas para acordar esa agenda. Lo que es imprescindible arreglar de inmediato es la elección del Defensor del Pueblo, los directores del BCR y los magistrados del TC. La gobernabilidad del país así nos lo exige.

C: ¿Qué opina de la sentencia que rebaja las penas al Grupo Colina por la matanza de barrios Altos? ¿Beneficiará al expresidente Fujimori?

LMC: Alberto Fujimori jamás tomó parte en esa masacre y por ello cualquier referencia a delitos de lesa humanidad estaba de más en su sentencia. Yo nunca he participado en los temas judiciales del Presidente y entiendo que sus abogados estarán analizando este reciente fallo.

C: ¿Qué espera del anunciado cambio de gabinete?

LMC: Qué se elija gente independiente y capaz; y que no se retroceda lo avanzado. Sería inconveniente, por ejemplo, que el nuevo premier fuera alguien como Diego García Sayán, como se ha especulado.