César Hinostroza (Foto: Correo)
César Hinostroza (Foto: Correo)

El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos solicitada por el exjuez supremo en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso

A través de su cuenta de Twitter, el PJ informó que Hugo Núñez, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria tomó esa determinación sobre Hinostroza quien es acusado de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

Según la Fiscalía, la tutela de derechos presentada por el exjuez se plantea cuando el imputado ve afectados sus derechos. Si hubiese sido aceptada, el juez pudo determinar la vulneración del derecho o garantía constitucional y dictar una medida que puede ser correctiva, reparadora o protectora.

De acuerdo con el documento, el juez ordenó a la Fiscalía las coordinaciones pertinentes para que la defensa de Hinostroza Pariachi pueda ejercer los mecanismos procesales.

“Corresponde al fiscal exhortar al fiscal supremo para que dicte las instrucciones y efectúe las coordinaciones pertinentes para que el fiscal a cargo de la ejecución de las medidas limitativas de derechos materia de la presente solicitud...a efectos que la defensa de César José Hinostroza Pariachi pueda ejercer los mecanismos procesales previstos en el Código Procesal Penal ante el órgano jurisdiccional que corresponda”, señala el texto.

También son investigados por este caso, los ex funcionarios del Poder Judicial Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio Noguera Ramos, Walter Ríos Moltalvo, Juan Canahuapa Ugaz y Armando Huamaní Hinojosa.

Hinostroza se encuentra a la espera de su extradición desde España, donde fue capturado por los miembros de la Interpol el 18 de octubre de 2018. Ello luego de fugar del Perú violando los controles de seguridad por la frontera de Tumbes, luego de ser acusado de liderar “Los cuellos blancos del puerto”.