Después de varios años el sistema de justicia del Perú reaccionó enérgicamente contra la organización criminal vinculada al gobierno regional de Áncash y a su presidente, César Álvarez Aguilar.

El Tercer Juzgado Penal Nacional, con sede en Lima, a cargo del juez Marco Aurelio Tejada Ortiz, ordenó la detención preliminar hasta por 15 días de 29 personas investigadas por presuntos delitos de asesinato y asociación ilícita para delinquir.

La relación es encabezada por César Álvarez Aguilar, jefe del movimiento político Cuenta Conmigo, que tiene en sus filas a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo Espejo.

También incluye al alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, brazo derecho de Álvarez y uno de sus principales operadores. Ambos estaban no habidos al cierre de esta edición.

Diecinueve de los involucrados son investigados por el presunto delito de homicidio calificado, en agravio del dirigente sindical y exconsejero regional Ezequiel Dionicio Nolasco Campos, asesinado en Huacho el pasado 14 de marzo.

Todos están comprendidos en el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, vale decir, por pertenecer a una organización criminal.

En otra resolución expedida ayer, el magistrado Marco Aurelio Tejada Ortiz también ordenó el allanamiento y descerraje de diversos inmuebles, a fin de garantizar la eficacia de las medidas solicitadas por el Ministerio Público.

MEGAOPERACIÓN

La operación se concentró en gran parte en la ciudad de Chimbote. Unos cuarenta miembros de la Dirección Nacional de Criminalística (Dirincri) de Lima, llamado grupo "Génesis", ejecutaron en forma simultánea, en la mayoría de los casos, el mandato judicial que tuvo ribetes espectaculares y eficientes.

Los primeros informes dan cuenta de la detención de al menos 18 personas, entre las cuales figuran dirigentes de construcción civil, policías, expolicías, periodistas y sicarios.

CAE EL SICARIO

Una de las capturas más significativas es la del presunto sicario Christian Joel Cruzate Perea (24), apodado "Negrasho", sindicado principal sospechoso del asesinato de Ezequiel Nolasco. El sujeto fue atrapado en el distrito La Esperanza, en Trujillo, por un equipo "Génesis" de la Dirincri enviado desde Lima. Fue trasladado en un vuelo hacia Chimbote.

En esta ciudad, un equipo de la Dirincri allanó en horas de la mañana la casa del alcalde Luis Arroyo Rojas, pero este no se hallaba. Arroyo ha sido involucrado por una presunta conexión con los sicarios del asesinato de Nolasco.

Poco después, en las cercanías del local de Construcción Civil de Chimbote, fueron detenidos tres dirigentes de ese sindicato: Víctor López Padilla, secretario general, Modesto Mondragón Becerra y Moisés Pretell.

En enero de 2012, Moisés Pretell, conocido vándalo de construcción civil, fue procesado por irrumpir con un arma de fuego en la obra Skate Park que se ejecutaba en la urbanización El Acero, Chimbote, hizo disparos y puso en peligro la vida de las personas.

Mondragón Becerra ha sido intervenido por la Policía por el uso de armas de fuego en disputas por obras de construcción.

Asimismo, han sido detenidos los periodistas Sandro Revilla Horna y Nelson Vásquez Baca. El cronista Jhony Espinoza Linares figura en la lista con mandato de detención.

Rubén Moreno Olivo, alias Goro, considerado uno de los delincuentes más buscados de la ciudad, fue detenido anoche en el asentamiento humano Santo Domingo. Es considerado como el presunto autor directo del primer atentado contra el consejero Ezequiel Nolasco.

NO HABIDO

Hasta el cierre de esta edición, el presidente regional Álvarez no era hallado en Chimbote y se dice que estaría en Lima. En la misma condición se encuentra su brazo derecho y vocero político, el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo.

Los detenidos han sido confinados inicialmente en las instalaciones de la Policía de Carreteras de Chimbote, de donde serán trasladados a Lima.

CONDICIONAMIENTO

Por la tarde, el grupo político de Álvarez, al que pertenece también Luis Arroyo Rojas, se pronunció a través del vocero político Luis Arroyo Guevara.

El portavoz aseguró que Álvarez "es el primer interesado en que se investigue", pero no supo explicar por qué no se entrega a las autoridades judiciales.

Dijo que Álvarez lo haría en las próximas horas "siempre y cuando existan las garantías de un juicio imparcial", dejando entrever condicionamientos a la justicia.

Arroyo también se dedicó a desacreditar al colaborador eficaz que proporcionó información precisa a las autoridades.

VOX PÓPULI

La abogada de la familia de Ezequiel Nolasco, Linda del Valle Espejo, manifestó su satisfacción por la firme acción de la justicia al ampliar las denuncias contra la mafia ligada al gobierno regional de Áncash.

Dijo que la identidad de los corruptos y autores materiales e intelectuales de asesinatos "es un secreto a voces en Áncash desde hace años", y que recién ahora está siendo tomado en cuenta por las autoridades.

Recordó que el fallecido Nolasco y su familia han venido denunciando ante el Ministerio Público y el Poder Judicial de Áncash a César Álvarez , al abogado Rodolfo Orellana, a los congresistas Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo y a otros personajes siniestros.