Cuestionan descoordinación entre MEF y PCM por iniciativa de cobro del IR (VIDEOS)
Cuestionan descoordinación entre MEF y PCM por iniciativa de cobro del IR (VIDEOS)

El congresista de Fuerza Popular , criticó la propuesta del  para potenciar el sistema de recaudación tributaria cobrando impuesto a la renta a los trabajadores que ganan menos de S/. 2075 mensuales

Al respecto, Becerril indicó, a su parecer, que lo indicado es que "se grave con impuestos a quienes tienen un sueldo muy elevado". 

"Pero a personas que ganan 2 mil soles, ¿les vamos a seguir gravando? Yo creo que eso es un error. Entendemos que el Estado tiene que tratar de cerrar esa brecha fiscal, pero no creo que tiene que hacerse a costa de los pobres", sostuvo Becerril.

"Si el ministro [de Economía] viene a sustentar su pedido e incluye ese componente entre muchísimos otros, y el premier dice que en realidad eso no es parte del pedido de facultades, hay ciertamente un problema de coordinación", subrayó el exoficialista.

No obstante la descoordinación, Costa manifestó que tiene "simpatía" por la iniciativa de una mayor recaudación por parte del Estado.

"A mí me parece que la idea de hacer todos los esfuerzos por mejorar la recaudación son bienvenidos", opinó el legislador.

A su parecer, ya que en la actualidad "estamos recaudando el 12.9% del Producto Bruto Interno (PBI)",. si el Perú quiere ser "un país moderno de verdad, con un Estado que brinda salud, educación pública de calidad e infraestructura, necesitamos recaudar muchísimo más".

"Eso significa que todos tenemos que hacer un esfuerzo de aportar a esa recaudación", señaló el congresista. La idea del legislador se aproxima a la del mismo titular de la cartera de Economía, quien señaló que “El sistema tributario requiere que todos nos mojemos”.

Costa argumentó que, "como dijo el ministro", se ha dado el surgimiento "de una nueva clase media que hoy día gana un poco más que antes". En ese sentido, el legislador consideró que "podría hacerse el esfuerzo para que también aporten a este esfuerzo de recaudar más para poder tener mejores servicios públicos".

"La pena de muerte es irreversible. Y con un Poder Judicial como el que tenemos, se pueden equivocar y matar a alguien que no tenía por qué perder la vida", opinó el legislador.

Por otro lado, en tanto a la castración química para violadores, Costa señaló que esta "no es mala la idea en términos de que si hay una persona que tiene un impulso irresistible, se le pueda medicar una inyección una vez al mes, con lo que le baja el impulso". 

MIRA EL VIDEO:

TAGS RELACIONADOS