Cuestionan que Kenji Fujimori regale en semana de representación
Cuestionan que Kenji Fujimori regale en semana de representación

La entrega de regalos hecha por el congresista Kenji Fujimori durante la semana de representación podría llevarlo a declarar ante la Comisión de Ética del Congreso.

Según manifestó el congresista Mauricio Mulder (APRA) -integrante de este grupo de trabajo-, la entrega de dádivas a sectores desfavorecidos “es un acto de deterioro de la actividad política” que descalifica la labor parlamentaria.

“La Comisión de Ética es justamente un espacio para poder explicar las cosas y, allí, él podrá sustentar que esto lo está haciendo con su dinero (...) La finalidad de dar regalos para mí constituye lo más vergonzoso de la política, comprar a la gente con regalos es una vergüenza”, dijo a este diario.

Ayer, Correo informó sobre el viaje que realizó el menor de los hermanos Fujimori en la provincia de Tinta, en el Cusco, donde visitó un colegio al que llevó importantes donativos como pizarras, carpetas, fotocopiadoras, computadoras, televisores y DVDs. Fue el último 28 de octubre.

Pese a lo cuestionable que resulta la entrega de donativos, el parlamentario aclaró que “no existe legalmente la prohibición expresa de hacerlo”.

“Un parlamentario no puede estar en ese plan de estar dando regalos porque lo que va a despertar es la suspicacia de quién lo financia, quién da el dinero (...) Esa práctica, que está prohibida durante la campaña electoral, tiene que ser prohibida para toda la actividad pública”, añadió Mulder.

LO DEFIENDE. Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia (Fuerza Popular), no fue claro sobre la posibilidad de abrir indagación a su colega de bancada Kenji Fujimori.

“Él va a tener que explicarlo durante la semana. Tengo el mejor concepto de él y sé que lo explicará al pueblo peruano. Estoy confiado de que lo hará (...) Cualquiera de los nueve miembros de la comisión puede presentar una denuncia de oficio (contra él), pero tengo la plena seguridad de que Kenji lo va a aclarar en la semana”, informó.

Sin embargo, la vocera alterna de la bancada fujimorista, Lourdes Alcorta, dijo que “con su plata” el congresista Kenji Fujimori “puede hacer lo que mejor le parezca, lo que le da la gana”.

“¿Por qué no lo puede hacer? ¿Hay algo que lo impida? ¿Está en candidatura? ¿Está en elecciones? Yo también regalo cosas y nadie se lo imagina”, expresó.

Consultada sobre si el legislador debe sustentar con qué dinero compró los regalos, respondió: “Eso debe decirlo él, yo también hago regalos, ¿y? ¿cuál es el problema?”.

Asimismo, consideró que este caso no amerita ser visto en la Comisión de Ética.

“¿Por qué tendría que ir a la Comisión de Ética? ¿Transparentar qué, si es con su plata?”, agregó.

Por su parte, la congresista Úrsula Letona afirmó que “no es necesario” regular el reglamento del Congreso respecto a la prohibición de entregar regalos en la semana de representación.