Daniel Abugattás sobre rebeldes: "Ratas dejaron el barco"
Daniel Abugattás sobre rebeldes: "Ratas dejaron el barco"

Fiel a su estilo, el oficialista Daniel Abugattás tildó de "ratas" a los siete parlamentarios que abandonaron Gana Perú.

"La arena política está movida, es tradicional que en el cuarto año las ratas abandonen el barco, eso es histórico, este año ha habido un desbande", declaró el polémico legislador a la prensa.

NO FUE POR NADINE

Pero eso no fue todo. Tras participar en una ceremonia de premiación en el Congreso, Abugattás dejó sentado que para él, la difícil situación que atraviesa Gana Perú es producto de los cálculos electorales que primaron en sus excompañeros.

Por ello, descartó que se deba a la supuesta imposición de Nadine Heredia para que Ana María Solórzano sea la presidenta del Congreso como los "disidentes" acusaron.

"La descomposición de los partidos y los intereses de los congresistas generan este tipo de movimientos, están pensando dónde me ubico en el 2016", sostuvo.

Como se sabe, hace solo dos semanas, los parlamentarios Justiniano Apaza, Juan Pari, Amado Romero, Esther Saavedra, Natalie Condori y Claudia Coari renunciaron a Gana Perú en el marco de las elecciones a la presidencia del Legislativo. Jaime Delgado hizo lo mismo el pasado lunes.

Para Abugattás, esto es "inaceptable" pues convierte a la política en "interés personal y que se olviden de ideologías, partidos o lealtades".

"Es repulsivo lo que vemos, lo que se está haciendo ratifica que no existe institucionalidad alguna", afirmó.

ESTÁ DESESPERADO

La respuesta de los "rebeldes" que ahora integran la bancada de Dignidad y Democracia no tardó en llegar.

Justiniano Apaza sostuvo que las "pataletas" de Abugattás "no son sino reacciones de quien en este momento se encuentra inseguro y desesperado políticamente".

Apaza indicó que los miembros de su grupo parlamentario, a diferencia de Abugattás, "buscamos la real institucionalidad y que se respete la democracia".

"No somos de la corriente seguidista del 'chicheñó', somos gente pensante que actúa por sus sólidas convicciones y no por órdenes (superiores)", enfatizó.

Con las dimisiones, Gana Perú solo tiene 35 legisladores, el mismo número que Fuerza Popular.