Daniel Alfaro: “Textos escolares abordarán terrorismo bajo tres perspectivas”
Daniel Alfaro: “Textos escolares abordarán terrorismo bajo tres perspectivas”

Los nuevos textos escolares que se entregarán a los estudiantes de sexto de primaria y todo el nivel secundario a partir del 2019 abordarán el periodo de violencia que se vivió en el país entre los años 1980 y 2000 bajo tres perspectivas: los crímenes terroristas, los grupos que los combatieron y los excesos cometidos.

Así lo anunció en entrevista con el titular de Educación, , al indicar que estos cambios se dan como parte de los ajustes realizados al Currículo Nacional de Educación Básica, trabajados por la gestión de su antecesor, Idel Vexler.

“Quiero ser claro: respecto a 1980-2000 queremos decir (en los textos) que hubo organizaciones terroristas criminales sentenciadas, hubo grupos de la sociedad peruana que combatieron el terrorismo, como las Fuerzas Armadas, la Iglesia y los ronderos, que deben ser reconocidos y valorados por ese aporte al país y porque dieron sus vidas, pero también en esta reacción hubo excesos que estuvieron judicializados, y sobre eso también tenemos que reflexionar”, declaró Alfaro.

MEJORAS

El titular de Educación remarcó que es importante abordar estos tres aspectos porque “tenemos que darle al estudiante una foto de lo sucedido” para que “pueda tomar posición con conocimiento de causa”.

Al ser consultado sobre si los textos incluyen todas las etapas del gobierno de Alberto Fujimori, señaló que se ha hecho un relato de los eventos históricos más relevantes de ese periodo.

Agregó que los especialistas vienen analizando mejoras menores al producto educativo y está a la espera de la sentencia de la Corte Suprema sobre el enfoque de género para iniciar el proceso de impresión.