Daniel Mora (Foto: Archivo Correo)
Daniel Mora (Foto: Archivo Correo)

Aunque la denuncia por violencia familiar que enfrenta todavía está bajo investigación, dicho escándalo ha golpeado severamente al , en cuyas filas el ahora cuestionado excongresista buscaba volver al Parlamento.

Y las arremetidas no cesan, pues luego de renunciar a su candidatura y a la militancia a dicha organización, el también exministro de Defensa acusó al líder de los “morados”,de serle “desleal” e, incluso, de disponer que en la conferencia del último jueves -en la que se anunció su salida- puedan “despotricar” en su contra.

Detalles

En una entrevista televisiva, Daniel Mora relató que la mañana del jueves se comunicó con Guzmán para darle su versión detallada de la denuncia por violencia familiar que su esposa, Lilia Jaureguy, le interpuso, además de anunciarle que renunciaba a su candidatura por Lima y al partido que fundó.

“Analicé la situación, le dije (a Julio) que estaba dispuesto a renunciar por dignidad y para no perjudicar (a la organización)”, sostuvo en RPP.

Agregó que ese día le llamó la atención que el partido anunciase una conferencia cuando él había publicado su carta de dimisión.

“Me sorprende que después hagan todo un show, como si me fueran a expulsar del partido porque soy un mal ejemplo”, exclamó, para luego tildar de “ridículo” y de “desleal” el pronunciamiento que de la organización política.

“Si Julio Guzmán es desleal con sus dirigentes, cómo lo será con sus militantes”, dijo.

Más temprano, en ATV, Mora también manifestó su incomodidad con líder “morado”.

“Me extraña que Julio Guzmán peque con tremenda deslealtad, porque yo soy un hombre que ha contribuido a formar ese partido, soy uno de los fundadores del Partido Morado”, enfatizó.

El exparlamentario añadió que una organización política que afirma pregonar los valores no puede tener esta clase de actitudes.

“Ahora todos usan al señor Mora para beneficiarse políticamente”, sostuvo.

A pesar de las fuertes declaraciones de Mora, Guzmán solo lanzó un escueto tuit en el que replicó el comunicado que su partido difundió el último jueves.

“Conocido el caso de Daniel Mora inmediatamente exigimos su renuncia a su candidatura”, escribió.

En ese sentido, aseguró que solicitaron formalmente su retiro ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Nuestro compromiso contra la violencia hacia la mujer requiere de la toma firme de decisiones”, resaltó.

¿Apoyo?

Por otro lado, llamó la atención que Mora revelara que varios dirigentes, militantes e incluso candidatos del partido Morado le hayan mostrado respaldo.

“Muchos me han manifestado su solidaridad y por eso les quiero decir que crean en lo que yo digo”, remarcó.

Además, ofreció detalles respecto a la denuncia por violencia familiar de su esposa, y minimizó una vez más la gravedad de esta.

“El drama que yo sufro, lo sufren miles de familias en el Perú”, afirmó.

Aseguró que su cónyuge tuvo una crisis emocional, que hubo un forcejeos y que ella cayó y se raspó la nariz.

“El médico legista no dice que hubo agresión, no dice que se le ha roto la nariz, es una invención”, reclamó.

Precisó que luego de esa discusión se fue de su casa por ocho meses, pero que regresó por pedido de su esposa.

Al ser consultado si en sus 50 años de matrimonio hubo algún escenario similar, dijo “no recordarlo”, pero admitió haber estado envuelto en otros incidentes de agresión.

“También con la familia, pero en otras circunstancias que no quisiera comentar”, sentenció.

No obstante, en ningún momento aclaró por qué su esposa interpuso la denuncia en su contra y por qué la versión de ella es diferente a la que él narra.

Pedido

Tal como representantes del Partido Morado lo anunciaron, la tarde de ayer se remitió el expediente 1312-2020 al presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Luis Carrasco Alarcón, para el retiro de Mora.

En el escrito, Marco Zeballos Bueno, personero legal de la organización, explica que recién se ha tomado conocimiento de la resolución judicial que involucra a su candidato Daniel Mora, incurso en un proceso de violencia familiar.

“Solicitamos formalmente el retiro de dicha candidatura, al amparo de lo establecido en el artículo 36° del Reglamento de inscripción de listas de candidatos”,reza el documento.

EN CARRERA

Pese a esto, las respuestas de Daniel Mora, dan cuenta de una intención de seguir en carrera.

Cuando se le consultó si juraría al cargo de congresista si es elegido y su renuncia no se acepta, respondió: “Veremos qué acciones tomaremos en el momento que ocurra esto”.

“Por el momento yo he renunciado; me siento un hombre que ha renunciado a esa aspiración”, agregó.

Al respecto, Carrasco Alarcón, presidente del JEE, explicó a Correo que el pedido de renuncia debe ser presentado por el mismo candidato al Parlamento. Al cierre de esta edición Mora no había enviado ningún documento a la instancia electoral.

“Yo declaré que evaluaría el caso como una situación especial, siempre y cuando el señor Mora renuncie ante el JEE”, añadió Carrasco.

Advirtió que mientras esto no ocurra, no puede emitir una decisión.

“Sigue siendo candidato. Puede haber anunciado su renuncia, pero es un gesto informal fuera de los trámites”, remarcó.

Carrasco advirtió que si Mora no renuncia y el JEE decide pronunciarse, el excongresista podría alegar que esto ocurrió fuera de plazo para una exclusión.

“El JEE solo evaluaría si es que se presenta una situación en la que no exista duda de que ambas partes están de acuerdo en que hay una decisión común de salir de la contienda electoral”, puntualizó.