Daniel Mora: "En Acción Popular están con tremendos pleitos por ambición de poder"
Daniel Mora: "En Acción Popular están con tremendos pleitos por ambición de poder"

Daniel Mora, dirigente del partido Morado liderado por Julio Guzmán, sostiene que Acción Popular, tiene problemas internos por solucionar. En diálogo con  Correo, el también exministro de Justicia, señala que AP considera que por haber ganado las elecciones a la alcaldía de Lima, tiene un respaldo suficiente para las elecciones en el 2021.

¿De dónde viene el recurso de tacha interpuesto contra su partido? ¿Tiene sustento?

Es una tacha que ha puesto un militante, aportante de Acción Popular (AP) y que solo se limita a la tacha a que supuestamente, no hemos publicado el resumen de nuestro estatuto, lo cual es totalmente falso porque nuestro asesor legal y secretario general han mostrado el diario El Peruano donde se hacen las publicaciones. Esperamos que esto se resuelva en los plazos legales y que esta acción antidemocrática de un partido como AP pase a mejor recuerdo.

¿Qué intención tendría AP para perturbar el proceso de inscripción del partido Morado?

Bueno, no es la primera vez que nos hacen eso. Recordemos que el 2016 también sin causa prácticamente justificada por algún error administrativo según el Jurado Nacional de Elecciones, de oficio, nos sacaron. A mí y al señor César Acuña. Nadie de la comunidad política nacional en ese instante se preocupó de lo que nos estaba pasando. Nadie, ni el señor Víctor García Belaunde, tampoco, nada, ningún partido; que según dicen tienen credenciales democráticas. 

¿Entonces ´Vitocho´ tiene algo contra el partido Morado? Porque Alfredo Barnechea puso un video en Twitter señalando que estaba en contra de la tacha..

Me estoy refiriendo al señor Víctor García, que cuando dice él que quisiera que le demuestren que el partido tiene 104 comités, yo le digo que tenemos más de 120 y que lo pueda invitar. Ahora, las contradicciones internas que tiene AP es otra cosa. El señor Mesías Guevara, presidente del partido, ha desmentido categóricamente que tenga algo que ver, igualmente el señor Barnechea, cuyo defensor acérrimo es el señor Víctor García, entonces de todas las facciones que tiene en este momento AP ¿quién puede ser? Saquen sus propias conclusiones. Hay algunos que han deslindados, otros no. 

¿Por qué Julio Guzmán nos los acompañó al JNE por la tacha interpuesta contra su partido?

Porque nosotros somos un partido organizado, estamos haciendo lo que dicen nuestros estatutos y Reglamento. Nos hemos organizado antes de ser partido y a los que les corresponde hacer declaraciones es al secretario general del partido y al asesor legal, que ven directamente la inscripción del partido. El partido ya emitió un comunicado con nuestra posición, cuando tengamos la inscripción probablemente habrán algunas declaraciones.

¿Cree que el señor Barnechea tiene posibilidades?

No me quiero pronunciar sobre la candidatura. Aún estamos lejos del 2021, no puedo hablar de la candidatura de AP cuando están en tremendos pleitos internos en las ambiciones propias del poder. No sé si hay 3, 4, 5 facciones. Es un partido que está totalmente dividido. En mis viajes que hago a provincia no veo un local de AP, no veo nada. Creo que es más que todo un cascarón. Por haber ganado la alcaldía de Lima cree que ya tiene el respaldo suficiente como para ser un jugador importante en las próximas elecciones del 2021.

Barnechea podría ser un candidato a elecciones 2021...

Podría ser el señor Barnechea, Mesías, Diez Canseco, Víctor García, cuántos podrían. Es un partido que está en un pleito interno tremendo

¿En qué se diferencia Julio Guzmán de los mencionados?

Nosotros somos un partido de centro republicano, somos un partido que privilegia los valores para la realización de las políticas públicas, un partido que lucha contra la corrupción, que preconiza la igualdad de oportunidades, la cancha plana para todos, disminuir la desigualdad en nuestro país ¿en cambio AP qué es? El Perú como doctrina, es un partido que se acomoda, no sé si el partido pero los personajes que hemos visto en el Congreso, una gran parte de ellos se acomoda según las circunstancias.

¿Solo militantes postularán al Congreso por el partido Morado?

En nuestro partido hay una capacitación permanente de lo que es la ideología del partido. Hay curso básico, intermedio y avanzando. Todos los militantes tienen que pasar por este curso de capacitación. No hay partido en el Perú así, tienen que pasar exámenes para poder ser inscritos como militantes. Las prioridades cuando uno es gobierno, deben ser militantes activos, tenemos simpatizantes que tienen que pasar determinados protocolos del partido para poder participar en el gobierno, Congreso, cargos públicos; tienen que estar identificados con nuestra ideología.