Mora sobre interpelación a Saavedra: Hay intereses de congresistas vinculados a universidades
Mora sobre interpelación a Saavedra: Hay intereses de congresistas vinculados a universidades

El expresidente de la Comisión de Educación durante el gobierno pasado, , uno de los principales impulsores de la Ley Universitaria, advirtió que detrás de la interpelación al ministro de Educación, , se encuentran intereses de diversos congresistas vinculados a universidades privadas.

Solicitó, en ese sentido, que sean removidos de la Comisión de Educación, los legisladores que tengan negocios con ellas, porque habría conflicto de intereses. Exhortó a la Comisión de Ética a abrir una investigación de oficio en contra de ellos.

"Estoy totalmente seguro de que se trata de una estrategia que viene de meses, en la que está de por medio la Ley Universitaria, muchos tienen intereses personales y egoístas, detrás de esta interpelación", refirió. 

Lamentó que al actual presidente de la Comisión de Educación, el fujimorista Lucio Ávila, que fue vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), no se le abra un proceso a nivel de Comisión de Ética por "mantener intereses con la facultades con las que fue rector". 

Como se recuerda, Ávila, a través de una carta, habría presionado a Saavedra, para que la universidad donde fue rector, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, obtenga la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Asimismo, dijo que muchos buscan "proteger" los intereses de diversas universidades privadas. Ellos serían, según Mora, los legisladores fujimoristas Osías Ramírez (ligado a la Universidad Alas Peruanas), José Elías Ávalos (accionista mayoritario de la Universidad San Juan Bautista), Julio Rosas (promotor de la Universidad Diego Thomson), entre otros.