Fuerza Popular asume por tercera vez dirección del Congreso entre lluvia de críticas
Fuerza Popular asume por tercera vez dirección del Congreso entre lluvia de críticas

Pese a la tacha interpuesta contra uno de sus miembros, la fórmula fujimorista encabezada por  ganó la elección para la Mesa Directiva, con lo cual Fuerza Popular dirigirá por un año más los destinos del Congreso. Sin embargo, el triunfo “naranja” generó una ola de críticas de parte de sus detractores en el Parlamento, quienes vaticinan un oscuro panorama democrático en dicho 

Inicio

La sesión de ayer empezó casi una hora después de lo programado, teniendo como ausentes a dos legisladores: el oficialista Sergio Dávila y el apepista Benicio Ríos.

Antes de la votación, el vocero oficialista, Gilbert Violeta, pidió una cuestión de orden, tras la decisión de Oficialía Mayor de declarar infundada la tacha contra la lista de Fuerza Popular, por la candidatura supuestamente irregular de Yeni Vilcatoma.

Como es público, la exprocuradora regresó a la bancada de FP un día antes de la fecha de inscripción de las listas a la Mesa Directiva. A juicio de la oposición, ello contravino el artículo 22 del Reglamento del Congreso, que no permite que un legislador que no integre una bancada postule a un cargo directivo.

El pedido del pepekausa fue aceptado y fue el pleno del Congreso el que dio luz verde a la candidatura de Vilcatoma y, en consecuencia, a la lista “naranja”.

Ya en la votación, la lista multipartidaria que presidió Víctor Andrés García Belaunde (AP) logró 56 votos frente a los 69 que acumuló Fuerza Popular (FP). Hubo dos sufragios viciados y uno en blanco.

Entretelones

El inicio de la votación estuvo a cargo de los integrantes de la Mesa Directiva saliente. Luis Galarreta mostró la papaleta de su voto, pese a que este tiene carácter de secreto.

Fuentes de la bancada de Fuerza Popular aseguran que Keiko Fujimori pidió a todos los legisladores de su bancada que muestren públicamente su voto en apoyo a Salaverry, a fin de que no exista dudas de su respaldo.

“Todos los congresistas de la ‘Señora K’ muestran sus votos en una votación que es secreta. El miedo es lo que mejor funciona en la Fuerza N° 1”, comentó la izquierdista Indira Huilca.

La única fujimorista que no mostró su papeleta fue Paloma Noceda. Luego se conocería que renunció a su bancada.

Por el lado aprista trascendió que Mauricio Mulder, Luciana León y Elías Rodríguez habrían respaldado la opción “naranja”. Se hablaba ayer en el Hall de los Pasos Perdidos que los independientes Pedro Olaechea y Julio Rosas, así como el apepista Edwin Donayre también habrían apoyado a la lista fujimorista.

El respaldo a la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde contó con los votos del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y del premier César Villanueva, ambos también congresistas de la República.

La bancada izquierdista de Nuevo Perú contó con el respaldo de Mario Canzio, quien dejó la clínica para votar contra la lista fujimorista. En tanto, el Frente Amplio y Acción Popular sufragaron en bloque a favor de “Vitocho”.

Finalmente, los esfuerzos de la lista multipartidaria no alcanzaron para poder vencer a la lista de Fuerza Popular y Salaverry asumió la titularidad del Parlamento, invitando después a todos los legisladores fujimoristas a bajar a la Mesa Directiva para posar en una inusual foto con todos los integrantes de la bancada

Previamente, el trujillano había tomado juramento a sus vicepresidentes Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma.

Desde un inicio, la lista N° 1 fue cuestionada y tras ganar la elección congresal diversos parlamentarios se mostraron en contra de este resultado.

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el candidato a la presidencia del Congreso con la lista N° 2, Víctor García Belaunde (AP), quien expresó que no habrá mejora en la situación del Poder Legislativo.

“Ojalá que así lo hagan (recuperar la imagen del Congreso); sin embargo, la imagen del Congreso no va a mejorar, la imagen del Congreso está cuesta abajo y esa tendencia difícilmente se pueda revertir con los mismos operadores, con los mismos actores”, manifestó tras la elección.

Para el acciopopulista, la bancada mayoritaria no tendrá un trabajo fácil frente a la Mesa Directiva, argumentando que ahora tendrá que enfrentarse a una oposición más unida “fiscalizando” de manera severa y oportuna y exigiendo que el Congreso recupere su imagen.

Asimismo, lamentó que los fujimoristas no quieran darle oportunidad a otras fuerzas políticas para que conduzcan al Legislativo. En ese sentido, dijo que Fuerza Popular quiere tener el control absoluto, perjudicando la gobernabilidad y credibilidad de este Poder del Estado.

En otro momento, García Belaunde dijo no extrañarle que algunos parlamentarios hayan cambiado su voto al momento de la votación, presuntamente por “intereses personales por encima del interés público”.

Mientras que la primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dijo estar segura que el fujimorismo tiene “comportamientos sectarios que son difíciles de aceptar” y que “están usando las fórmulas más atroces para mantenerse en el poder del Congreso”.

La oficialista resaltó el hecho que los fujimoristas hayan mostrado su voto durante la elección. Para ella, este es un acto de “imposición” frente a los demás parlamentarios. “La imposición de que todos muestren su voto es para que todo el mundo tenga miedo. Hay un tema de comportamientos sectarios que son difíciles de aceptar cuando hay espacios democráticos”, dijo.

Asimismo, señaló que como ahora Fuerza Popular ya no tiene presuntamente control sobre el APRA y APP -como en la gestión pasada- trate, al menos, de administrar el Congreso de forma democrática y justa. En esa misma línea, consideró que el fujimorismo ha querido “cambiar y tergiversar” la historia.

Otro legislador que fue crítico de esta elección fue Alberto Quintanilla (NP), quien sostuvo que esta nueva Mesa Directiva “refleja un profundo aislamiento político” de la bancada mayoritaria. “Fuerza Popular no ha permitido una alternancia, lo que significa que los problemas de presuntos hechos de corrupción y un absoluto autoritarismo va a continuar”, indicó.

El izquierdista consideró que este es “un mal mensaje para el país”. “Esto es más de los mismo e incluso es peor, este no es un buen mensaje para la democracia”, enfatizó.

Respecto a la situación de Yeni Vilcatoma, señaló que su grupo parlamentario evaluará próximamente ver qué medida legal adopta contra la hoy fujimorista, por el tema de haberse incorporado en el último momento a Fuerza Popular. Por otro lado, Carlos Bruce resaltó que todas las bancadas sí coordinaron ir en una lista conjunta, excepto el fujimorismo. “Al final, Fuerza Popular asumirá 100% la responsabilidad de la Mesa del Congreso y estaremos atentos para garantizar que se practique la democracia, y que no se utilice como un aparato político partidario”, precisó.

Marco Arana (FA) manifestó que esta elección es un mensaje claro al fujimorismo, porque la lista N° 2 “casi ha logrado ganar la Mesa Directiva”; sin embargo, resaltó que lo cuestionable es cómo lograron integrar a Yeni Vilcatoma nuevamente a sus filas. “Eso genera una interrogante de cómo se va a dirigir a partir de ahora la Mesa Directiva”, sostuvo.

Finalmente, César Vásquez, vocero de Alianza Para el Progreso, precisó que se debe reconocer el triunfo de la bancada fujimorista. “Las cosas se ganan con votos, no estamos para enfrentamientos ni para llantos innecesarios”, anotó.