Daniel Salaverry: “La historia va a recordar a Galarreta” (VIDEO)

Defensa. A pesar de las críticas de diversas bancadas a la gestión del presidente del Congreso,, el portavoz “naranja”,, considera que la historia recordará a su colega por haber manejado un proceso de transición democrático tras la salida de Palacio del exmandatario 

Desde la óptica del trujillano, las cuestionadas compras de televisores, frigobares y rosas importadas para el Parlamento solo quedarán en la anécdota. Sin embargo, acota que “hay cosas que se pueden corregir y mejorar”.

El vocero dees uno de los aspirantes, junto a Miguel Torres, para ser el candidato de su partido a la presidencia del Parlamento. Él, sin embargo, prefiere no ahondar en el tema. También señala que el presidente Martín Vizcarra se equivoca al defender los intereses privados de los medios de comunicación.

Se ha cuestionado su rol en la comisión que investigó las presuntas irregularidades en algunas obras de la gestión de Ollanta Humala. 

A diferencia de otras comisiones que están enfocadas a detectar delitos y a los responsables de estos, nuestra comisión se centra en encontrar los vacíos legales que permitieron que estas irregularidades y actos de corrupción puedan ocurrir. Tenemos resultados. A pesar del escaso presupuesto que tuvimos y con solo dos asesores, tenemos resultados. Hemos elaborado un informe detallado de las investigaciones y estamos planteando 10 proyectos de ley que están orientados a corregir y llenar esos vacíos legales para que no solamente sepamos qué ocurrió, sino para que no vuelva a ocurrir.

En la última sesión no hubo quorum y se iba a debatir el informe final. No es la primera vez que ocurre. ¿No hay una autocrítica?

Sí, lamentablemente ha sido una falencia de esta comisión. El hecho de que sea una comisión multipartidaria hace que conciliar las agendas de todos los congresistas sea difícil. Sin embargo, a pesar de eso, hemos avanzado. Reitero que tenemos resultados importantes y creo que debemos ser propositivos en una comisión, no solo limitarnos a llevar a cabo una investigación criminal que finalmente es un facultad del Ministerio Público. Esa entidad será la que determine si hay delitos o no en una investigación. Como congresistas, creo que nuestra mayor obligación y responsabilidad es detectar los vacíos normativos para corregirlos, aprobando leyes que llenen esos vacíos y no vuelvan a ocurrir en el país cosas como las que hemos visto.

¿Qué cosas se han encontrado respecto de la refinería de Talara? ¿Qué resultados tienen?

El informe todavía tiene carácter reservado; no hemos podido sesionar para aprobarlo. Vamos a esperar que la comisión apruebe el informe para poder dar detalles. Pero, efectivamente, creemos que se han invertido miles de millones de soles en una megaobra que no garantiza un beneficio directo a los bolsillos de los peruanos.

¿Se encontró responsabilidad en el expresidente Ollanta Humala? 

Hemos encontrado presuntas irresponsabilidades en actos administrativos, también en decisiones políticas. En cuanto a delitos, le corresponde al Ministerio Público determinarlo, no a la comisión. Yo preferiría esperar hasta que la comisión apruebe el informe final y este pase al pleno para poder dar detalles.

A pesar de estos cuestionamientos por el poco protagonismo de la comisión que dirigió, ¿usted se siente en la capacidad de dirigir el Congreso?

Una comisión no se crea para que su presidente tenga protagonismo, sino para dar resultados concretos. Ser presidente del Congreso es una gran responsabilidad, que será asumida por quien sea elegido por el pleno.

Pero internamente es usted el favorito en Fuerza Popular… 

Mira, yo tengo el honor de ser portavoz de mi bancada y no me parece correcto, teniendo este cargo, estar especulando sobre posibles candidaturas a la Mesa Directiva.

¿Usted se siente preparado para reemplazar a Galarreta? 

Le repito, soy portavoz de mi bancada y no voy a pronunciarme sobre eso. Llegado el momento, yo sé que la bancada tomará una decisión responsable y finalmente decidirá quién será nuestro candidato.

¿Cree que Galarreta tuvo una buena gestión?

La historia va a recordar a Galarreta por haber llevado adelante un proceso de transición constitucional y democrático impecable. Los otros hechos que se le cuestionan quedarán en el anécdota.

Pero una gran mayoría cuestiona a Galarreta. Hay varios puntos criticables de su gestión; por ejemplo, el caso de las compras... 

Te repito, creo que la historia recordará a Galarreta como el presidente del Congreso que hizo posible una transición constitucional impecable.

Si usted fuera presidente del Congreso, ¿sacaría a Walter Jibaja? 

Estamos entrando en un escenario especulativo y prefiero no hacerlo.

¿Usted hubiese comprado los televisores y los frigobares?

Ese tema ya fue explicado al detalle por el oficial mayor del Congreso.

¿No cree que fue un exceso comprar rosas importadas? 

Como te repito, esos detalles ya fueron explicados por el oficial mayor. Sin embargo, creo que hay cosas que se pueden corregir y mejorar.

Se cuestiona que se pueden manejar trolls en el Congreso. ¿Usted estaría de acuerdo con que se investigue esto? 

Rechazo esa posibilidad. En el Congreso no se práctica ese tipo de cosas. Sin embargo, en aras de la transparencia, no veo por qué no se pueda llevar a cabo una investigación.

Muchos legisladores creen que Fuerza Popular es la verdadera bancada de Gobierno. ¿Se sienten oficialistas? 

Es el doble discurso que tienen algunos personajes en el Congreso; no entienden cuál es la labor de nuestra bancada, que es la de hacer control político, pero también de ser una oposición constructiva y democrática. Antes nos decían obstruccionistas, cuando fiscalizábamos; ahora nos dicen oficialistas. Son ellos los que se acomodan de acuerdo con las circunstancias, no nosotros. Nosotros seguimos en nuestra tarea de trabajar por el bien del país.

Pero lo cierto es que ustedes coordinan más con el Premier, quien promovía la vacancia de PPK y se decía tenía un pacto con ustedes…

Siempre hemos tenido apertura para el diálogo y ahora no vemos por qué tendría que ser distinto. Acuérdate tú cuantas veces fueron los ministros y el mismo premier Zavala al Congreso a dialogar y a coordinar con las distintas comisiones. Ahora estamos haciendo lo mismo con Villanueva y sus ministros. Yo más bien invito a los demás congresistas a que también trabajen en cosas que son positivas con el país.

¿Fuerza Popular coordinó en algún momento con el premier Villanueva sobre nombrar ministros? 

No, en lo absoluto.

¿Fuerza Popular va a seguir manteniendo esa relación con el Ejecutivo, a pesar de la presentación de una acción de inconstitucional contra la “Ley Mulder” que han aprobado?

Tenemos un mandato que nos ha entregado el pueblo, de fiscalizar y de apoyar en las cosas que sean positivas. Respecto de la demanda que han presentado, es un mecanismo legal. Cualquier ciudadano que crea que una ley es inconstitucional tiene derecho a acudir al Tribunal Constitucional.

¿Fue un error del Gobierno presentar esa acción de inconstitucionalidad? 

Me parece que el Gobierno de Vizcarra debería estar abocado en ver cómo saca adelante la reconstrucción en el norte del país, cómo reducir los índices de anemia y desnutrición, cómo solucionar el problema del friaje en el sur, cómo reactivar la economía, cómo generar confianza en los inversionistas para que generen trabajo y reduzcan pobreza, y no en adjetivar, como lo ha hecho, una decisión soberana del Congreso o, peor aún, asumir una posición en defensa de intereses privados.

La posición de Vizcarra frente a la “Ley Mulder”, ¿cree que no ayuda al buen entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo? 

Es un tema puntual. Nosotros defendemos los intereses públicos y los recursos del Estado. El presidente Vizcarra ha tomado la decisión de defender los intereses privados de los medios de comunicación. Está en su derecho.

¿Cree que fue un error del Gobierno poner a Liliana la Rosa en el Midis? 

A mí me gusta ser bastante objetivo. Han transcurrido tres meses y me parece muy pronto para evaluar la gestión de un ministro. Sin embargo, empezó con problemas: hubo un escándalo por el tema de la funcionaria que fue despedida. No obstante, para realmente hacer una evaluación a profundidad, deberíamos esperar los seis meses que pidió el presidente Vizcarra.

¿Se debe aprobar el proyecto de ley para beneficiar a los agroexportadores? 

Esta Ley de Fomento de la Agroindustria no solamente ha permitido que este sector crezca y se consolide, sino que genere decenas de miles de puestos de trabajo. Hay mejoras laborales importantes, hay incrementos en los salarios, hay incremento en los días de vacaciones, hay incremento en las indemnizaciones por despido arbitrario; así que todo lo que sea beneficioso para el trabajador, bienvenido sea.

¿Cree que en FP deberían sancionar al grupo de congresistas que han ido al Mundial de Rusia? 

No me parece adecuado que lo hayan hecho, sobre todo cuando el Congreso estaba sesionando. Sin embargo, han pedido licencia sin goce de haber. Creo que cada congresista es adulto y es responsable de su decisión, y finalmente tendrá que responderle a sus electores.

¿Usted dejaría Fuerza Popular si se confirma que recibió financiamiento de Odebrecht?

Niego que eso pueda ocurrir, pero no voy a entrar al mundo de la especulación que me quiere llevar usted. Imagínate, habría infinitas posibilidades de respuestas. Yo creo en la palabra de Keiko Fujimori.

¿Hasta cuándo van a durar esta luna de miel con Vizcarra?

No nos hemos casado con el Gobierno; por lo tanto, no hay luna de miel. Lo que nosotros estamos haciendo es el control político que nos faculta la Constitución; (estamos) fiscalizando, pero también apoyando como lo hicimos con el Gobierno de PPK. Hemos aprobado la delegación de facultades como se las aprobamos a PPK; le hemos dado confianza a este gabinete como se lo dimos a PPK. Esa es la actitud responsable que asumimos desde el Congreso.

DATOS

- 62 congresistas integran la bancada de Fuerza Popular.

- 2 veces ha ganado FP la Mesa Directiva del Congreso

- 3 legisladores se han unido a FP, tras la salida de Kenji, Bocángel y Ramírez.

Daniel Salaverry

Vocero de fuerza popular. Arquitecto, empresario constructor y exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Fue vocero alterno de FP en el 2017.