Daniel Salaverry: "En la Comisión de Ética están negociando mi cabeza" (VIDEO)

Villa, presidente del Congreso, pasa a la ofensiva en su proyecto por la reelección, señalando una imputación de gran calado: que Fuerza Popular viene negociando su cabeza con la presidenta de la Comisión de Ética, la oficialista .

Asegura, en diálogo con Correo, que Sánchez estaría buscando suspenderlo para bloquear sus legítimas aspiraciones de postular, nuevamente, a la Mesa Directiva del Parlamento. Niega ser un candidato del oficialismo y asegura que Cecilia Chacón o Rosa Bartra representarían una gestión del fujimorismo basada en gastos excesivos y poca transparencia.

Usted no ha descartado postular a una reelección a la presidencia del Congreso. Sin embargo, es probable que sea suspendido por la investigación que tiene en la Comisión de Ética. ¿Qué va a hacer si ocurre eso?

No me cabe duda que en (la Comisión de) Ética están negociando mi cabeza. Sin embargo, yo ya he demostrado con documentos en la mano que jamás elaboré ni firmé los documentos por los cuales se me pretende sancionar.

¿Disculpe, pero cree que la presidenta de Ética, Janet Sánchez, juega para el fujimorismo? 

Están negociando mi cabeza.

¿Con qué objetivo?

De impedir que, llegado el momento, yo pueda ser una opción para la Mesa Directiva.

¿Cree que la investigación por sus falsos informes de representación, va a ser un talón de Aquiles en su postulación a la Mesa Directiva? 

No, porque tengo muy claro que jamás he elaborado esos informes, como lo he demostrado inclusive con un peritaje grafotécnico, donde se demuestra que me han falsificado burdamente la firma y así que estoy tranquilo. Que en la Comisión de Ética estén negociando mi cabeza con otro tipo de cálculo político, eso es otra cosa.

Muchos creen que es el candidato del oficialismo... 

Están equivocados.

¿Es cierto que su posible reelección tiene el respaldo de Martín Vizcarra? El oficialismo aplaude su gestión, la bancada Liberal y otras allegadas al Ejecutivo no han descartado apoyarlo... 

No, necesariamente. Somos dos poderes totalmente autónomos e independientes. Más bien, creo que no debe haber ningún tipo de injerencia, ni por parte del presidente Vizcarra en el Congreso ni por parte del presidente del Congreso, en la toma de decisiones del Ejecutivo.

Pero muchos creen que el Ejecutivo controla el Congreso a través de usted y que llegaron a un acuerdo para debilitar a Fuerza Popular... 

Es falso. En absoluto. De ocurrir una suspensión, ¿a quién considera un buen candidato para su reemplazo? Como presidente del Congreso yo no puedo lanzar candidaturas, pero veo con muy buenos ojos distintas opciones. Hay gente con una trayectoria importante en el Congreso y con la experiencia suficiente para poder asumir el cargo.

¿Pero realmente tiene opciones la oposición para hacerle frente a Fuerza Popular? ¿Quiénes serían? 

No puedo lanzar candidaturas. Entiendo que hay muchos congresistas de Fuerza Popular que no están conformes en la bancada y con la actitud de la cúpula. Ellos podrían apoyar otra opción.

¿Qué prevé si vuelve a ganar el fujimorismo? ¿Qué significaría eso para usted? 

Significa que regresaríamos a una gestión de constante confrontación. Y, la verdad, me preocupa que vuelvan las mismas prácticas que tuvimos los dos años anteriores, en donde hubo poca transparencia, compras irregulares, pero también en donde se permitió que se impulsen normas que perjudicaron la estabilidad jurídica del país, o que se blinden a altas autoridades en las comisiones.

Entiendo que no quiera más a un Luis Galarreta o Luz Salgado, pero ¿qué le parece las opciones de Cecilia Chacón o Rosa Bartra? 

Lo que no quiero es que vuelvan a haber más gastos excesivos en compras de flores, de frigobares o en personal que hace seguimiento a los periodistas, o que se les entregue nuevamente beneficios a los congresistas a través de canastas... temas que han indignado a la población durante mucho tiempo y que nosotros hemos recortado. Chacón o Bartra representan lo mismo.

Con todo respeto, usted cuestiona las gestiones de Fuerza Popular y el APRA, pero usted desarrolló en esos partidos su trayectoria política. ¿Se arrepiente de aquellas militancias? 

Yo siempre me he manejado en una línea de principios y valores. He antepuesto los intereses del país sobre cualquier otro particular o partidario. 

¿Siente que traicionó a Keiko Fujimori? 

No. Yo siempre me he manejado con una línea de principio, de valores y, sobre todo, pensando en qué es lo mejor para mi país, siempre orientadas en esa línea. Por lo tanto, no la he traicionado.

¿Pero no era consciente de lo que era el fujimorismo en ese momento? Usted dice que fue obstruccionista, poco transparente, pero como vocero defendió esas gestiones...

Tenía algunas discrepancias respecto a temas puntuales, pero las expresaba al interior de la bancada.

Entonces, es evidente que actúo con cálculo político para dirigir el Congreso. ¿Eso no es traición o deshonestidad? 

No. Mi decisión de retirarme de Fuerza Popular, primero, fue presentando una licencia. Mantuve mi independencia como presidente del Congreso y luego hubo discrepancias por parte de la cúpula de la bancada, que no estaba de acuerdo con las decisiones que yo venía tomando en la parte administrativa y legislativa del Congreso. Todo esto llevó a que me presenten una moción de censura y, a raíz de eso, yo presenté mi carta de renuncia.Cuando asumió la presidencia, dijo que iba a pedir una auditoría a las gestiones anteriores de Salgado y Galarreta. 

¿Cuáles son los resultados concretos? 

Lo que nos respondió la nueva auditora que ha venido, destacada por la Contraloría, es que esas dos anteriores gestiones ya fueron auditadas por el auditor anterior y, por un tema reglamentario, normativo, no podían volver a auditar. Por lo tanto, nosotros no tenemos ningún informe de las gestiones anteriores.

¿Entonces sus palabras quedaron al aire? 

El Órgano de Control Interno está a cargo de un auditor que responde a la Contraloría. Son ellos los que tienen que determinar eso. 

Sobre el cuestionado programa de Yeni Vilcatoma en el canal del Congreso, ¿lo va a anular? 

Es un tema que tiene que ver el Consejo Editorial del Área de Comunicaciones que, finalmente, son los que llevan a cabo la programación del canal. Yo, durante estos meses que he sido presidente del Congreso, no he tenido ningún tipo de injerencia en el manejo del canal del Congreso.

¿Pero usted no autorizó la emisión de este programa? 

Hay un acuerdo de Mesa Directiva que acuerda que el Área de Comunicaciones pase a formar parte de la Tercera Vicepresidencia. Entonces, esta tiene el encargo de supervisar y coordinar con toda el Área de Comunicaciones. Ese fue un acuerdo que se tomó en las últimas semanas.

Así como Vilcatoma tiene su espacio de TV, ¿no cree que debe existir para otros congresistas?

Lo que yo he dicho y he declarado es que cualquier congresista puede acercarse a algún programa que tiene el canal del Congreso para ser entrevistado, o para dar a conocer el trabajo que viene desarrollando. Finalmente, para eso están los programas que tenemos, para transmitirle a la ciudadanía las cosas que hace el Parlamento.

REFORMA POLÍTICA 

¿Cree qué hay voluntad en la Comisión de Constitución para aprobar toda la reforma política? Porque se ha archivado, por ejemplo, el de inmunidad parlamentaria... 

Lo que veo es que la convocatoria del presidente Martín Vizcarra no ha tenido ningún efecto positivo. No basta con ir a tomar café con los voceros, tiene que haber una predisposición a un diálogo sincero, con capacidad de entendimiento, de poder ceder en posiciones y poder llegar a puntos de consenso, puntos de equilibrio que nos permitan sacar adelante los proyectos que forman parte de la reforma política.

¿Entonces, el Gobierno hizo un diálogo para la foto? 

El diálogo es importante, siempre y cuando sea sincero. Si es un diálogo solamente para la foto, no sirve de nada.

¿Cree que fue una ingenuidad de Vizcarra reunirse con los voceros? 

Yo no voy a calificar al presidente Vizcarra, lo que digo es que los peruanos ya estamos cansados de que siempre existan estas reuniones, se saque la foto y se anuncie con bombos y platillos que se han llegado a acuerdos y que, finalmente, esos acuerdos nunca se materialicen.

¿No cree que el Presidente hizo el ridículo? 

Vuelvo a repetir: tiene que haber un verdadero compromiso de ambas partes de querer impulsar estas reformas políticas para beneficio del sistema democrático y sistema político del país. Esto no quiere decir que el Congreso tenga que aprobar todas las propuestas del Ejecutivo, pero sí es importante que se profundice en el análisis y que se pueda llegar a un punto medio en donde, por ejemplo, en el caso de inmunidad -que se archivó- se cree un mecanismo que permita que a esos congresistas, que están siendo investigados o procesados en el Poder Judicial, se les levante la inmunidad para que puedan llevar adelante sus procesos sin afectar el equilibrio de poderes. 

Declaró usted en una entrevista que se debe analizar a fondo la inmunidad. ¿Se debería volver a plantear el tema? 

Sí, por supuesto. Hay que encontrarle una salida, pero una salida que no vaya en desmedro de la institución parlamentaria como fuero, sino que permita que aquellos que son denunciados puedan ser investigados o procesados sin que la inmunidad sirva para que los proteja.

¿La reunión de Luz Salgado con el premier Salvador del Solar fue innecesaria?

No. El diálogo, vuelvo a repetir, siempre es importante. Si es que esta conversación ha sido por temas oficiales hubiera sido, creo yo, importante que en el diálogo participe quien representa a la bancada, que es el vocero Carlos Tubino.

¿Cuándo fue la última vez que visitó a Keiko Fujimori en el penal? 

Hace varios meses, no recuerdo exactamente la fecha.

¿Recuerda qué conversaron? 

Conversamos temas ajenos a los temas políticos.

¿Piensa postular a la Presidencia el 2021? 

Habrá que preguntarle a Jossy Diez Canseco qué puede pasar en el futuro porque yo no lo sé.