Daniel Salaverry: "La reforma política la veremos plasmada en tres años"

El presidente del Congreso, , respondió este miércoles de manera tácita a las opiniones vertidas por el presidente de la República respecto a una presunta intención del Legislativo de retrasar la aprobación de las medidas necesarias para que se lleve a cabo en el país la 

 Salaverry, en la inauguración de una muestra fotográfica en conmemoración a los 25 años de la promulgación de la constitución de 1993, aprovechó para manifestar que en el Congreso "no nos ponemos de costado ni somos ajenos ni nos negamos a debatir la reforma política". 

Sin embargo, Salaverry contrastó esta reforma con la propuesta en el ámbito del sistema de justicia. Al respecto, determinó que ambas "tienen objetivos y características distintas".

"Mientras que la  es urgente, inmediata —porque no podemos seguir con un  descabezado; porque no podemos seguir sin un organismo que nombre jueces y fiscales probos y honorables que nos den confianza—, la reforma política aún la veremos plasmada dentro de tres años", sostuvo el titular del Parlamento. 

Abiertos al debate 

Manifestado lo anterior, el legislador fujimorista indicó que aún hay tiempo para "discutir y evaluar" las propuestas de la reforma política. 

"No nos negamos a eso. La reforma política tiene que tratar temas importantes como el sistema unicameral o bicameral, que tendrá que definirse; como el fortalecimiento de los partidos políticos a través de mantener o no el voto preferencial, o fortalecer el sistema de elección interna, que tiene que ser transparente [y] por qué no supervisado por un organismo público", indicó. 

Por otro lado, retomando el punto del tiempo que resta para la reforma política, Salaverry enfatizó que se podrán tratar los temas de la reforma política "hasta el 2021".

"El día de hoy lo que nos compromete, lo que nos lleva a trabajar sin descanso en el Congreso, sin semana de representación, sesionando permanentemente, fijando flechas y plazos para debatir y aprobar estas normas, es la reforma del sistema de administración de justicia, que será una reforma más importante [que la reforma política], creo yo la más importante que ha sufrido esta constitución desde 1993", consideró el parlamentario.