​Daniel Salaverry a Rosa Bartra: "Nada impide que un nuevo proyecto de financiamiento puede ser agendado y debatido"
​Daniel Salaverry a Rosa Bartra: "Nada impide que un nuevo proyecto de financiamiento puede ser agendado y debatido"

El presidente del Congreso, , manifestó que la  puede continuar con el debate de las reformas políticas aunque exista una reconsideración pendiente respecto al tema de financiamiento de partidos políticos.

De esta manera respondió a , presidenta del grupo de trabajo, quien señaló que es necesaria la votación de ese recurso para viabilizar las propuestas del Ejecutivo.

"Que quede claro, nada impide que un nuevo proyecto de financiamiento de partidos políticos o el proyecto presentado por el Ejecutivo puede ser agendado y debatido en comisiones y en el Pleno, a pesar de estar pendiente poner al voto una reconsideración. No hay nada que se le impida", expresó.

Es necesario recordar que, en diciembre de 2018, se aprobó en la Comisión de Constitución el dictamen que propone incluir en el Código Penal el delito de financiamiento de partidos. Ante eso, el Nuevo Perú presentó una reconsideración de la votación. Por este motivo, Bartra invocó ayer tras culminar la sesión de Constitución a que convoque a una sesión plenaria y resolver este caso e incluso el pasado 13 de junio envío un oficio al titular de la Mesa Directiva solicitando lo mismo.

"Yo también le invocó a la congresista (Rosa Bartra) que conversé con el Oficial Mayor y con el Director General Parlamentario porque no hay ningún impedimento en el Reglamento para que un nuevo proyecto de este tipo pueda debatirse", indicó.

Pero ante dicho cuestionamiento confirmó que en el próximo Pleno agendará el tema de la reconsideración para que no se utilice como pretexto para no poder atender las propuestas del Gobierno.

"Si la congresista prefiere que primero se vea la reconsideración, para tranquilidad de ella y de la Comisión de Constitución, no habría ningún problema agendarlo en los próximos plenos (...) No hay ningún problema, cuando se vea el Pleno se pondrá (en agenda)", anotó.

Subrayó que la ampliación de la legislatura contempla el proyecto de financiamiento de partidos políticos y, por lo tanto, tendrá que ser visto en el grupo que preside Rosa Bartra el cual tiene tiempo hasta el próximo 25 de julio.

Además, Salaverry Villa saludó que se este avanzando con los distintos proyectos que forman parte del paquete de reformas. En ese sentido, dijo esperar que cuando haya un número importante de dictámenes aprobados se pueda convocar a un Pleno para su respectivo debate y aprobación, "si es que así lo consideran los congresistas".