Daniel Salaverry sobre César Hinostroza: "La decisión de algunos congresistas ahora le pasa factura al país" (VIDEO)

El presidente del Congreso, , arremetió contra los congresistas que integran la Comisión Permanente, pues, sostiene, la decisión de no incluir organización criminal entre los delitos que habría cometido el exjuez  ha hecho que la justicia española decida extraditarlo sin considerar que deba ser juzgado dicho motivo.

"Todos hemos leído el chat de una congresista que dice "ahora nosotros solo blindamos a Hinostroza". Es evidente que algunas congresistas que fueron voceras de una bancada se acercaron escaño por escaño a conminar para que los miembros de la Comisión (Permanente) voten en un sentido. Creo que las amenazas del exconsejero Noguera, quien señalaba a los congresistas y les decía que tenía audios y videos de ellos, les decía "pobre de ustedes que me sancionen", eso asustó a muchos, y eso hizo que no solamente se saque de organización criminal a los exmagistrados del CNM, sino también a César Hinostroza", criticó el titular de la Mesa Directiva.

Y agregó: "Habría que preguntarse quién tiene miedo de que Hinostroza regrese al Perú. Es una lástima. El pueblo peruano sacará sus conclusiones".

En la resolución de la extraditación formulada por la Audiencia Nacional de España se justifica así la no inclusión de organización criminal entre los delitos por los que debe extraditarse al Hinostroza: "La mayor parte de los indicios en los que se basan los hechos de la imputación de la organización criminal se basan en conversaciones entre el reclamado y aquellos a los cuales el Parlamento ha archivado las actuaciones por ese delito, ‘lo cual produce una suerte de contradicción que impide que podamos considerar que los hechos a los que se refiere la imputación del delito de organización criminal puedan superar un mínimo de tipicidad en nuestro tipo penal'".

Cabe recordar que el 28 se setiembre del 2018, la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió archivar la denuncia que sindicaba como miembro de la organización  a . El archivamiento contó con 18 votos de Fuerza Popular

La justicia del país ibérico aprobó este lunes 13 de mayo la extradición de Hinostroza Pariachi por tres presuntos delitos: patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. No obstante, España consideró no incluir organización criminal entre sus razones.

El exjuez César José Hinostroza Pariachi fugó del Perú -por la frontera con Ecuador- con destino a España en octubre del 2018, a pesar de que tenía impedimento de salida del país. El exmagistrado es acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', caso que saltó a la luz tras la difusión que audios que darían cuenta de la comisión de dicho delito. Tras su huida, Mauro Medina, ministros del Interior en ese entonces, tuvo que renunciar a su cargo.