Daniel Salaverry: "Veo difícil la posibilidad de que (en el Congreso) nieguen la confianza"
Daniel Salaverry: "Veo difícil la posibilidad de que (en el Congreso) nieguen la confianza"

El presidente del Congreso  expresó su opinión de lo que podría suceder este martes 4 de junio cuando se evalúe en el Pleno del Parlamento la  presentada por el Ejecutivo.

Al respecto, indicó que ve poco probable que la representación nacional "niegue la confianza", pero si esto ocurre, aseguró que sería una mala decisión del presidente  cerrar el Congreso.

"Yo espero que este martes los congresistas puedan escuchar al premier (Salvador del Solar) y puedan evaluar el pedido que haga respecto a estos temas puntuales. Veo difícil la posibilidad de que nieguen la confianza y por ende que no se aprueben los proyectos de la reforma política", afirmó en una entrevista para Latina.

Agregó, además, que "sería un grave error del presidente -si es que se le llegara a negar la confianza- tomar la decisión de cerrar (el Congreso), ya que atrasaría aún más la aprobación de estas mismas reformas que él está impulsando", dado que "tendríamos que esperar un proceso electora, tendría que elegirse un nuevo Congreso, y este nuevo Congreso, probablemente recién en el 2020, empezaría a debatir estos proyectos".

Salaverry pidió también a las diferentes bancadas parlamentarias escuchar primero al presidente del Consejo de Ministros y no adelantar decisiones respecto a la cuestión de confianza.

"Que reflexionen respecto a la inestabilidad que le generaríamos al país con una decisión como esa (negar la confianza). Pensemos qué es lo mejor para el país y pasar por una crisis como la que es cerrar un Congreso, convocar a nuevas elecciones, no es lo mejor", afirmó.

Por otro lado, indicó que una salida a la crisis actual sería la recomposición de las comisiones legislativas para que un grupo mayoritario no tenga la hegemonía en cada comisión.

"Todos estos problemas han sido porque en las comisiones quien tiene la mayoría es una sola bancada, . Y hay una cúpula que es la que toma decisiones en esa bancada y las que las impone. El día que se recomponga esas comisiones vamos a tener una nueva proporcionalidad", aseguró.