Daniel Salaverry y Miguel Torres disputan la Mesa Directiva del Congreso
Daniel Salaverry y Miguel Torres disputan la Mesa Directiva del Congreso

Al interior de la bancada de (FP) solo se vocea a dos legisladores para asumir la presidencia del Congreso, en reemplazo de : se trata del abogado  y del empresario trujillano, quienes forman parte del círculo íntimo de la cúpula “naranja”.

La pugna interna se viene intensificando debido a que, desde las altas esferas de FP, se habría dado a conocer que el fujimorismo tiene los votos suficientes para seguir dirigiendo el Parlamento hasta julio del 2019.

PROVINCIANOS

Tanto Salaverry como Torres cuentan con el apoyo de un buen grupo de legisladores, pero quien tiene más ventajas con las bases -de legisladores- “naranjas” es el trujillano, quien ya cuenta con el respaldo de una gran mayoría de colegas de provincias.

Incluso se vocea que a Salaverry lo podrían acompañar en la Mesa Directiva César Segura, Milagros Takayama o Milagros Salazar.

AMIGO

Por su parte, Torres tiene el apoyo incondicional de Úrsula Letona, quien es una de sus mejores amigas y una de las principales promotoras de que el abogado presida el Parlamento.

A él lo acompañaría en una de las vicepresidencias del Congreso el popular “Kalín” (Carlos) Domínguez, uno de los legisladores de su entera confianza.

Miguel Torres, por ahora, cuenta con el respaldo de la propia Keiko Fujimori, a quien conoce desde su etapa escolar, ya que estudiaron en el mismo colegio (Recoleta). Torres, además, fue compañero de clases de Kenji Fujimori.

Sin embargo, la buena relación entre Keiko y Torres es considerada por muchos legisladores como un favoritismo injusto sobre el letrado, ya que no ha tenido los méritos -políticamente hablando- para ostentar un cupo en la Mesa Directiva.

Es más, en las últimas semanas ha tenido serías divergencias políticas con más de un colega “naranja”. Internamente, algunos colegas lo ven como un “gestor de intereses” de grandes empresas en el Parlamento, aunque el legislador, en su defensa, señala ser el abanderado de la formalización y defensor de las mypes.

PALABRA FINAL

La decisión final con respecto a quién debe dirigir la próxima Mesa Directiva no solamente está en las bases “naranjas”, sino también dependería de Keiko Fujimori y de su entorno, formado por Pier Figari y Ana Vega.

Una fuente allegada a la cúpula de FP nos reveló que, en la reunión de bancada donde se eligió al último presidente del Congreso en julio del año pasado, fue Keiko Fujimori quien propuso a Luis Galarreta, y nadie objetó su decisión.

“Muchos se quedaron sorprendidos porque la favorita era Cecilia Chacón. Todos apoyaron a Galarreta y nadie se opuso. Sin embargo, la posición de ella (Keiko) no cayó bien en muchos legisladores, ya que se sintieron obligados a votar por Galarreta. Se espera que ahora la decisión sea más justa”, manifestó uno de los altos dirigentes “naranjas”.