Imagen
Imagen

Los asesores de confianza del actual gobierno no solo están bajo la lupa en Palacio de Gobierno.

El exministro  denunció que desde julio de este año labora en el Ministerio del Interior alguien, según él, con “antecedentes preocupantes”.

Se trata del exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (2007-2009) Leonardo Caparrós, quien ahora ocupa el cargo de jefe del Gabinete de Asesores del ministro Carlos Basombrío.

Según contó, en marzo de 2009, un mes después de dejar la jefatura del Inpe, Caparrós pasó a ser gerente de una empresa privada que había hecho negocios durante su gestión frente a la entidad penitenciaria.

Cabe señalar que la Ley 27588, que trata el tema de prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, prohíbe, hasta por un año, trabajar en empresas privadas que hayan estado ligadas a su función. Urresti señaló que resulta alarmante que Caparrós sea el encargado de llevar a cabo las reformas necesarias en torno a sanidad policial.

“¿Caparrós ha hecho algo (ilícito)? Sí, por supuesto, ha estado en el Inpe y, al mes, estuvo en una empresa que le vendía al Inpe. ¿Con ese antecedente lo puedes poner a reorganizar la salud policial? Una vez que salga de Interior, ¿no terminará de gerente en un laboratorio o una empresa otra?”, se preguntó Urresti.

“Sí sabe”

Según Urresti, Basombrío sí conoce los antecedentes de Caparrós y coloca “al gato de despensero”.