Daniel Urresti desmiente irregularidades en orden de captura contra Martín Belaunde Lossio
Daniel Urresti desmiente irregularidades en orden de captura contra Martín Belaunde Lossio

El ministro del Interior, , rechazó hoy la denuncia propalada respecto a que la orden de captura y de impedimento de salida del país contra estuvo desactivada cuando el ex asesor electoral de Ollanta Humala fugó a Bolivia.

Afirmó que de manera enfática que la referida orden de captura contra el prófugo empresario ha estado totalmente en vigencia y que existen pruebas "concluyentes" de ello.

"La orden de requisitoria tiene 6 meses de vigencia y está automatizada, el último día de los seis meses automáticamente deja de tener vigencia y tiene que publicarse nuevamente con un nuevo pedido del Poder Judicial, ¿cuántos días ha estado sin vigencia? creo que un día, que es el día en que se vuelve a cargar en el sistema", dijo.

Además, el titular del  resaltó que los equipos de búsqueda de la Policía Nacional pueden demostrar el trabajo que estuvieron realizando tras los pasos de Martín Belaunde Lossio.

REQUISITORIA INTERNACIONAL

De otro lado, Daniel Urresti precisó que la orden de captura internacional de Interpol es solicitada por el Perú, pero emitida por la secretaría general de esta entidad, ubicada en Lyon, Francia. Y la publicación del nombre de Martín Belaunde Lossio en la página web de esa institución responde a un reglamento.

"Nosotros, ninguna policía del mundo trabaja con la página, la página web de Interpol es una página que puede acceder cualquier cristiano, la Policía trabaja con la base de datos de Interpol y tiene una clave de acceso", indicó.

Cabe resaltar que según el programa Panorama hasta noviembre de 2014 el prófugo empresario no era buscado por la PNP pese a que se dictó su detención preventiva en mayo del año pasado, como indica un documento oficial de la .

"Ahí no se está afirmando nada en ese documento, ese documento se está pidiendo una investigación porque tiene algunas cosas (...) la procuradora le pueden dar todas las dudas del mundo y pueden pedir investigaciones mil", manifestó Daniel Urresti.