Daniel Urresti culpa a PNP por caso Pichanaki y Juan Díaz Dios lo llama “cobarde”
Daniel Urresti culpa a PNP por caso Pichanaki y Juan Díaz Dios lo llama “cobarde”

La forma en que la  repelió la protesta que realizaron la semana pasada pobladores de Pichanaki en contra de -que dejó como saldo un muerto- sigue trayendo problemas al ministro del Interior, 

Tanto es así, que ayer Urresti afirmó que pruebas balísticas han determinado que fueron ocho los efectivos policiales que usaron sus armas, pese a no tener autorización para ello.

Por ello -dijo- los policías serán denunciados ante el fuero militar, por desobediencia, y ante la Fiscalía, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

“TIRA DEDO”. “Hay ocho policías que han realizado disparos. Cuatro son suboficiales y cuatro son oficiales. (Dispararon) con pistolas y con AKM”, manifestó el titular del Interior en conferencia de prensa.

Daniel Urresti aseguró que las pruebas de ese exceso son las armas de los efectivos y los cartuchos que utilizaron.

“Todos (los efectivos) están plenamente identificados. Se tienen las armas, se tienen los cartuchos, se tiene todo lo que se necesita para hacer las pericias balísticas y determinar responsabilidades”, aseveró.

Asimismo, al lamentar lo ocurrido en los sucesos del jueves pasado pidió perdón a la población de .

“Quiero pedir perdón a la población de Pichanaki por lo que sucedió. Es algo realmente lamentable”, afirmó tras agregar: “Me arrepiento de no haber ido”.

LES DA LA ESPALDA. Al respecto, el legislador fujimorista  cuestionó la forma en que Urresti acusó al propio personal que tiene a su cargo.

“Me parece cobarde lo que está haciendo Urresti porque también hemos visto policías heridos”, señaló.

El legislador sostuvo que alienta que se realicen las investigaciones del caso, pues el  debe realizar su trabajo, pero opinó que el ministro no debería dar la espalda a la Policía.

“Que el ministro esté dando la espalda y acusando a la Policía es algo inaudito. Da la espalda a quienes no tienen cómo defenderse porque los policías, de su propio sueldo, tienen que contratar a un abogado. Urresti ya los condenó”, sostuvo el legislador.

Asimismo, destacó que ninguno de los 1700 policías, que según el ministro viajaron a Pichanaki, acudieron de forma voluntaria al lugar, sino fueron ordenados para que acudan a la zona.

En opinión de Díaz Dios, Daniel Urresti no ha afrontado la responsabilidad política que le compete por las protestas que dejaron como saldo un muerto y casi medio centenar de heridos.

“Debería irse a su casa porque no asume ninguna responsabilidad sobre la Policía”, sentenció.

EL LADO MÁS DEBIL. Por su parte y en el mismo sentido, el analista político sostuvo que “es muy mala señal que la pita siempre se rompa por el lado más débil y ahora echen a los leones a los policías”.

Para el experto en temas de seguridad, las denuncias presentadas contra los efectivos desde el Ministerio del Interior representan una cobardía. “Urresti le echa la culpa a los de abajo y jamás asume su responsabilidad”, manifestó.

En opinión de Rospigliosi, los principales responsables son el propio ministro Urresti y el director general de la PNP, Jorge Flores Goycochea.

“Si ellos no son capaces de dirigir bien a la Policía, están de más en los puestos que tienen”, aseguró.

De otro lado, a Rospigliosi le llamó la atención la cantidad de efectivos policiales que se envió a Junín.

“Urresti dijo que había 1700 policías. No sé si será verdad, pero si lo es, que 1700 policías no puedan controlar a centenares de manifestantes significa que están muy mal comandados”, aseveró.

NIEGA QUE TENGA 17 ASESORES

Ante la denuncia presentada por Panorama en relación a que Daniel Urresti tiene 17 asesores, este afirmó que solo lo asesoran 4 personas. “Hay una campaña demoledora contra el ministro y eso va a continuar mientras sea ministro”, dijo. Sobre los S/.500 mil que gastaría su despacho en asesores, pidió que revisen el portal de Transparencia Económica.

DUDA.  “¿Debo seguir confiando en él?”, se preguntó el ministro Urresti sobre Manuel del Águila Zúñiga, autor de la denuncia.