Daniel Urresti: "El narcotráfico está decidido a infiltrar al Estado"
Daniel Urresti: "El narcotráfico está decidido a infiltrar al Estado"

La coyuntura electoral remecida por la aparición de los denominados "narcocandidatos" provocó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, advirtiera que "los narcotraficantes tienen decidido infiltrar el Estado a través de los gobiernos locales y regionales y, en el futuro, el Congreso".

Los más de 400 kilos de cocaína, incautados por la Dirandro el viernes último, al interior del vehículo de campaña de un fujimorista y la posterior detención del traficante, Danilo Silva Sánchez, cuya pena fue conmutada por el expresidente Alan García, provocó que Urresti declare que "están dispuestos a gastar lo que sea para acceder a estos cargos".

GRAVE

En ese sentido, llamó la atención a los partidos y calificó de grave que "se dejen engañar" por "narcos" infiltrados en la política.

"Si no se le hubiera indultado, entonces no se estaría dando todo esto", criticó el titular del sector Interior y agregó: "Ahora enfrentamos problemas por dejar libre a quien no debieron liberar".

En ese contexto, describió la reducción de pena otorgada a Silva Sánchez como "un problema de conciencia y de moral", haciendo una evidente alusión al líder del Partido Aprista.

FILTROS

Por otro lado, la procuradora antidrogas Sonia Medina solicitó la aplicación de sanciones para aquellas agrupaciones políticas que no utilicen mecanismos rigurosos para filtrar candidatos con hojas de vida plagadas de denuncias por narcotráfico o el crimen organizado.

"Creo que los organismos competentes deben adoptar acciones urgentes frente a ese tipo de casos. Me refiero a los organismos electorales, pero también a los partidos que tienen responsabilidad. No se trata solo de recibir cupos económicos, sin importar su procedencia, sino que en su grupo haya gente de valía", señaló la abogada del Estado.