De Belaunde: "Se están utilizando las denuncias constitucionales como herramientas políticas"
De Belaunde: "Se están utilizando las denuncias constitucionales como herramientas políticas"

Tras hacerse pública la denuncia constitucional interpuesta por el vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry contra el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, la cual para tener efecto deberá ser admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el parlamentario de PPK Alberto de Belaunde opinó que el mecanismo constitucional de las denuncias está siendo utilizado como una "herramienta política". 

"La escena completa, con la denuncia a los magistrados de Tribunal Constitucional y la aceptación de una denuncia, manifiestamente infundada, como la del Ministro del Interior, pinta un escenario en el cual se estaría utilizando las denuncias constitucionales como herramienta política, y eso, en un Estado constitucional de derecho, no es aceptable", sostuvo su parecer el parlamentario de PPK. 

De Belaunde manifestó que esta denuncia contra el Fiscal Pablo Sánchez va a ser "evidentemente procedente porque tienen los votos para hacerlo". Para sostener su punto de vista, señaló que, en efecto, la denuncia fue presentado por "ni más ni menos que el vocero de Fuerza Popular". 

En la misma línea, el parlamentario sostuvo que esta utilización de las denuncias constitucionales es "sin duda algo que llama a preocupación en el Congreso". 

"Las denuncias constitucionales no son herramientas de presión política y no deben serlo en un Estado constitucional de derecho", sostuvo el parlamentario. 

En efecto, Becerril, ante las "suspicacias" que "algunos medios de comunicación" pergeñan, en su opinión, respecto a la denuncia interpuesta por Salaverry contra el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, sumó su respaldo a su colega de bancada afirmando que aquellas supuestas explicaciones —relacionadas aparentemente con un rechazo a las investigaciones en torno a Keiko Fujimori y a la denominación de "organización criminal" que pesa sobre Fuerza Popular— "no van a impedir que nosotros hagamos nuestro trabajo".

Por ello, negó "tajantemente" que la denuncia interpuesta por el congresista Salaverry "tenga que ver con algún tipo de revancha", desestimando que, en efecto, el proceso haya sido motivado por un posible afán de desquitarse con el fiscal Sánchez.

Respecto a las declaraciones del congresista De Belaunde, Becerril señaló que "no sabía que De Belaunde tenía la bolita mágica", esto en referencia a que el congresista de PPK indicó que, al tener mayoría Fuerza Popular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, "ya sabía" que la denuncia iba a ser admitida por dicho grupo parlamentario, pues fue "presentada ni más ni menos por el mismo vocero de Fuerza Popular". 

Asimismo, Becerril "lamentó" que el congresista De Belaunde "se adelante a los hechos", calificando esa actitud como "grave" y dejando al aire la incógnita suspicaz respecto a si el parlamentario habría "arreglado" con los miembros de la Subcomisión para barruntar que la denuncia sería admitida. Por ello, Becerril calificó de "irresponsable" la opinión del parlamentario de PPK.