Imagen
Imagen

El congresista no agrupado Alberto de Belaunde saludó la decisión del presidente del Parlamento, , de permitir la formación de nuevas bancadas en el Legislativo, tras la resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC). Consideró que el rechazo a dicha disposición por parte de  (FP) responde al interés de esta bancada de "mantener la hegemonía a como de lugar" en el Congreso.

"Saludo el espíritu democrático y pluralista del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. La polémica no es tal, en realidad lo que existe es un interés poco democrático del fujimorismo de mantener, a como de lugar, la hegemonía en el Congreso. Lo que ha hecho el presidente Salaverry es acatar la sentencia del Tribunal Constitucional", dijo a Correo.

Asimismo, De Belaunde recalcó que el Congreso, como toda entidad del Estado, está en la obligación de acatar lo resuelto por el TC.

"Todo ciudadano, toda entidad del Estado, incluyendo el Congreso debe acatar la sentencia del TC. ¿No les gusta? Lo lamento (...) Creo que el presidente del Congreso ha actuado independientemente de su posición política, pues ha actuado de manera institucionalista", manifestó.

El legislador, que junto a Gino Costa, Guido Lombardi, Vicente Zeballos y Francesco Petrozzi buscan formar una la Bancada Liberal, descartó que en una eventual convocatoria a Junta de Portavoces (JP) no se puede establecer ir en contra de lo dictaminado por el máximo intérprete de la Constitución.

"Uno no tiene la posibilidad administrativa de desconocer una sentencia del TC. En esa JP -de convocarse- espero que mi vocero Gino Costa, vocero de la bancada liberal, esté presente y también esté presente el vocero de la bancada de Cambio 21; y cualquiera que se pueda formar en las siguientes horas. Caso contrario sería una profunda irregularidad y estoy seguro que el presidente del Congreso no lo aceptaría", señaló.