Imagen
Imagen

Ironías de la vida. Hace un año, un día como hoy, , rodeados de un amplio resguardo de seguridad y comitivas vehiculares, asistían al Congreso de la República para su última aparición como principales protagonistas del poder presidencial.Un año después, en un vuelco de la vida, Ollanta Humala pasará las  recluido en el penal Barbadillo en Ate (Diroes) y Nadine Heredia estará recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.En ambos casos, pende sobre ellos una orden de 18 meses de prisión preventiva emitida por el Poder Judicial en el marco de una investigación por los supuestos aportes de dinero ilícito a su campaña presidencial durante los años 2006 y 2011 provenientes de Venezuela y Brasil.

LA TRANSFORMACIÓN. De la noche a la mañana, la vida de la ex “pareja presidencial” pasó de blanco a negro. Ahora, Humala aguarda, según su madre Elena Tasso, la decisión que tome la Segunda Sala Penal de Apelaciones, este lunes, para revertir la orden que los mandó a prisión.Según el excongresista Santiago Gastañadui, se encuentra tranquilo y dedicado a la lectura, escribiendo pasajes de su vida militar y de sus días como presidente.

DÍA DEL ADIÓS. El 28 de julio del año pasado, Humala dio su último mensaje a la Nación e hizo un recuento de las obras que emprendió durante su quinquenio. Allí, puso énfasis en que dejaba al Perú con niveles de inflación proyectada para finales de 2016 de 3.4%, una de las más bajas de América Latina.Dijo además que entregaba el país con un crecimiento promedio de 4.8% del producto bruto interno (PBI), el doble del promedio de América Latina, que estaba en un 2.4%.Once meses después, el 13 de julio último, casi a las nueve de la noche, el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, resolvió darle la razón al pedido del fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, y ordenó la prisión preventiva.Al conocer la orden judicial, Ollanta y Nadine se desplazaron desde su casa en Surco a la Sala Penal Nacional. Llegaron cerca de las 10 de la noche.Si un año antes, una comitiva de resguardo y agentes de seguridad los rodearon, esta vez fue la prensa la que seguía al único vehículo sin policías que les despejaran el tránsito. Al día siguiente tuvieron otro desplazamiento espectacular, rumbo a la prisión, con comitivas vehiculares y helicópteros hasta la Diroes y Chorrillos.Atrás quedaron los lujos, los vestidos de marca de diseñador que solía usar Heredia y el glamour del último quinquenio de cada aniversario patrio para asistir a las ceremonias del aniversario patrio. 

UN 28 DIFERENTE. Según ha trascendido, las condiciones carcelarias de Nadine son las más complicadas. En el Área de Prevención tiene un baño sin puerta y con agua fría. Además, tiene derecho a dos horas de patio, pero no puede, por motivos de seguridad, tener contacto con otras reclusas. Tampoco tiene TV ni celular. Apenas una radio.El caso de Ollanta parece menos severo. No obstante, según su hermano Antauro, lloró junto a su madre, Elena Tasso, el primer día de prisión.

CIFRA

3 millones de dólares asegura haber entregado Jorge Barata al Partido Nacionalista.

DATO 

Día “D”Este lunes 31 de julio, desde las 10 de la mañana, se realizará la audiencia de apelación de prisión preventiva.