Congreso frustra debate de leyes contra violación sexual

Al encuentro, anunciado hace una semana, solo asistieron un total de 6 de los 16 parlamentarios del grupo
Congreso frustra debate de leyes contra violación sexual

Congreso frustra debate de leyes contra violación sexual

14 de Febrero del 2018 - 08:18 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Grupo Epensa

Gran polémica generó ayer que la Comisión de Justicia del Congreso suspendiera por falta de quorum la sesión extraordinaria para el debate de nueve proyectos de ley sobre delitos de violación sexual.

Al encuentro, anunciado hace una semana, solo asistieron un total de 6 de los 16 parlamentarios que conforman el mencionado grupo de trabajo.

Salvador Heresi (PPK), Francisco Villavicencio (FP), Juan Carlos Gonzales (FP), Zacarías Lapa (FA), Yonhy Lescano (AP) y Oracio Pacori (NP) se hicieron presentes.

Glider Ushñahua (FP) fue el último en apersonarse a la cita antes de que se levante la sesión; por lo que no figura en la lista de asistencias difundida en las redes sociales.

Entre los ausentes -por falta, licencia y dispensa- se encuentran cinco fujimoristas: Héctor Becerril, Miguel Castro, Eloy Alcalá, Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo; además de Marisol Espinoza (APP), Mauricio Mulder (APRA) y las no agrupadas Sonia Echevarría y Maritza García.

MOLESTIA

Ante ello, el congresista Yonhy Lescano (AP) criticó la ausencia de la mayoría de los congresistas fujimoristas. Por ello, mediante un oficio, solicitó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que el predictamen de dicho grupo sea debatido y aprobado en la Comisión Permanente.

“Sería bueno que la Comisión Permanente sesione y apruebe la ley ante los problemas de quorum que tiene la Comisión de Justicia”, indicó a este diario sobre la suspensión hasta marzo de las sesiones del equipo congresal que preside Salvador Heresi.

Asimismo, el legislador Oracio Pacori (NP) calificó de “extraña” la ausencia de congresistas “para debatir diversas propuestas necesarias para responder la problemática diaria de violacionesa mujeres y menores de edad.

De igual modo, las parlamentarias Luciana León (APRA) y Tania Pariona (NP), autoras de dos de los proyectos que se iban a abordar, criticaron la inasistencia de más de la mitad de los integrantes de la Comisión y lamentaron el “poco interés” en debatir los proyectos para endurecer las penas contra quienes cometan el delito de violación sexual, luego de lo ocurrido a la pequeña Jimena en San Juan de Lurigancho.

Lo más leído