Debaten proyecto para que candidatos presidenciales también aspiren al Congreso

​Hoy la Comisión de Constitución del Congreso debatirá un proyecto de ley que contempla que los candidatos presidenciales sean simultáneamente candidatos al Congreso
Debaten proyecto para que candidatos presidenciales también aspiren al Congreso

​Hoy la Comisión de Constitución del Congreso debatirá el pre dictamen del proyecto de ley que contempla que los candidatos presidenciales sean simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso

07 de Febrero del 2018 - 12:10 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Correo

Hoy la Comisión de Constitución del Congreso debate al mediodía el pre dictamen del proyecto de ley que contempla que los candidatos presidenciales sean simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso. De aprobarse la propuesta, se modificará el artículo 90° de la Constitución Política del Perú.

El proyecto de ley N° 01869/2017-CR fue propuesta por el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK) Guido Lombardi en setiembre del 2017, y contó con el respaldo de sus entonces compañeros de bancada Vicente Zeballos, Gino Costa y Alberto de Belaunde; además de Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca, Alberto Oliva y Gilbert Violeta.

Como se recuerda, con los cambios hechos en la Constitución de 1993, un candidato presidencial no puede ser de manera simultánea candidato al Congreso, porque se consideró que dicha figura era utilizada para que el postulante obtenga un curul parlamentario y se genere una especie de hacinamiento de los partidos políticos.

No obstante, de acuerdo a la iniciativa del oficialista Lombardi, dicho panorama "ha quedado superado al establecerse la valla electoral por lo que esta propuesta vuelve a recobrar vigencia".