El decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca Cupe, opinó que la salida de Elizabeth Hinostroza del Ministerio de Salud (Minsa) responde a ciertas “deficiencias que hubo en su gestión” frente al manejo del Covid-19 (coronavirus).

Una de ellas, indicó, se refiere a los recursos que su despacho no solicitó rápidamente para vigilar los casos de pacientes controlados.

El médico epidemiólogo, también aseguró que otra de las fallas del sector Salud se debió al manejo administrativo en la compra de insumos médicos para personas con sospecha o confirmados por la enfermedad.

“Definitivamente es una decisión política. Debe haber tenido razones de peso (el presidente Vizcarra) frente a la gestión (de Hinostroza) en medio de esta pandemia”, sostuvo a Correo.

En otro momento, el especialista manifestó que Hinostroza pudo haber tenido buenas intenciones para hacer frente al coronavirus, “pero eso no basta”.

Entre tanto, recordó que el Colegio Médico ofreció, en varias ocasiones, su apoyo técnico al Minsa, pero solamente en algunos casos la exministra escuchaba y en otros no.

NUEVO TITULAR

Consultado por la designación de Víctor Zamora como nuevo titular del Minsa, Astuvilca respondió que el colegiado médico tiene la mejor de las expectativas. “(Él) tiene todo nuestro apoyo técnico y político. Esperemos que el trabajo sea más articulado en esta gestión”, concluyó.

A su turno, el analista político Fernando Tuesta indicó que anteriormente la exministra de Salud fue objeto de cuestionamientos y ante una situación de emergencia no hay espacio para errores en el sector Salud.

Sostuvo que hubo una reacción urgente de parte del Gobierno para cambiar las estrategias de gestión, a fin de contrarrestar la expansión del coronavirus en el país.

“Veamos el caso del nuevo ministro en lograr la capacidad comunicativa del sector, que era un déficit de la ministra Hinostroza”, terminó.