La declaración del testigo clave que influyó en la detención de Ana Herz y Pier Figari
La declaración del testigo clave que influyó en la detención de Ana Herz y Pier Figari

Mientras se desarrollaba la marcha fujimorista que apoyaba a , el juez  aprobó la detención preliminar para los asesores de la lideresa de  y la secretaria de la presunta organización criminal, como sustenta su pedido el fiscal .

En la resolución fiscal aparecen las declaraciones del testigo clave TP 2017-55-3, quien contó a detalle cómo operaban los asesores de la hija de Alberto Fujimori, Ana Herz de Vega, Pier Figari MendozaVicente Silva Checa y la secretaria Carmela Paucará.

Según la declaración del testigo TP 2017-55-3, Keiko Fujimori, junto a sus asesores y la tesorera de Fuerza Popular no querían que el dinero donado por empresarios aparezcan con el nombre o razón social de los verdaderos aportantes, sino con falsas personas.

"En la primera ocasión, Keiko Sofia Fujimori Higuchi, Ana Herz de Vega, Pier Figari Mendoza y Adriana Tarazona de Cortes indicaron que había fondos de dinero donados por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes del partido Fuerza 2011, porque no querían tener problemas posteriores en caso Fuerza 2011 ganara las elecciones y no pudieran contratar con un eventual Gobierno y que podrían ser cruzados muchas veces con la Sunat", se lee en la manifestación.

"Pier Figari indica que van a dar un dinero para poder cubrir la Sunat, Pier Figari indica que van a dar un dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas, es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar a personas que puedan aparecer como aportantes del partido", señala la resolución.

"Durante la conversación Keiko Fujimori ratificaba lo dicho por Pier Figari y Ana Herz indicaba que era una orden que debía cumplir. Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega y Pier Figari delegaron en Adriana Tarazona como la persona que se iba a encargar de entregar el dinero", dice el testigo.

CONGRESISTAS

El testigo también señaló que actuales y excongresistas también dieron de su dinero para aportar a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, sin embargo, no querían figurar en la lista.

"Tengo conocimiento de parte de los congresistas Cecilia Chacón, Federico Pariona, Carlos Raffo, Héctor Becerril, Pedro Spadaro y Martha Moyano que también Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari les habían indicado que habían dado dinero para la campaña del partido Fuerza 2011 y que necesitaban que otras personas presenten su nombre para que se registraran como aportes", expresó.

AQUÍ LA DECLARACIÓN QUE FIGURA EN LA RESOLUCIÓN FISCAL