Declaraciones de Anel Townsend revelan contradicciones de Susana Villarán

Cuarto Poder presentó este domingo extractos de las declaraciones ante el Ministerio Público que realizaron la excongresista  y el empresario Salomón Lerner respecto a la participación de la exalcaldesa de Lima  en la campaña del 'No' a la revocatoria en el 2013.

Como se sabe, Villarán de la Puente viene siendo investigada por presuntamente tener conocimiento de los aportes -alrededor de 3 millones de dólares- que Odebrecht y OAS habrían hecho para la mencionada campaña, la cual evitó que deje la alcaldía de Lima de manera temprana.

Cuando tuvo que declarar ante el Ministerio Público, la exburgomaestre afirmó que nunca solicitó dinero a Odebrecht u OAS para la campaña por el 'No' y aclaró que nunca tuvo participación activa en tal actividad.

"Yo no dirigía la campaña, dirigía la Municipalidad de Lima, por lo tanto no acordaba nada (...) Yo no dirigí la campaña por la no revocatoria, yo era alcaldesa de Lima", fueron algunas de las respuestas que brindó.

Además, como indica el dominical, sostuvo que fue el expremier Salomón Lerner quien le presentó a Luis Favre, publicista que fuera contratado para dirigir la campaña contra su revocatoria.

Anel Townsend, vocera de la campaña por el 'No', declaró también ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones que involucran a Susana Villarán. En su manifestación -si bien dijo desconocer cualquier tipo de pago por parte de las empresas brasileñas- dejó a entrever que la exalcaldesa tuvo una participación activa en la campaña, a diferencia de lo que ella había manifestado.

“Tenía conocimiento por la pregunta que le hice a la señora Villarán, por cómo iban a organizar las recolecciones de la campaña por el NO, a lo que ella me respondió que una asociación denominada Amigos de Lima iba a procurar recaudaciones principalmente y que, además de esa asociación, se estaban formando distintos colectivos que iban a autofinanciar actividades de campaña”, sostuvo Townsend ante los fiscales sobre si conocía el origen del dinero utilizado en la campaña del 'No'.

Respecto a si tenía conocimiento qué empresas o personas se haría cargo del marketing político, la exparlamentaria sostuvo que "

"Sabía que era Luis Favre y que tenía un equipo, pero no tenía detalles (…) Ahí yo pido información y solicito que haya una persona que se pueda encargar de este tipo de comunicación y la señora Susana Villarán me dice: al señor Favre lo van a contratar la Asociación Amigos de Lima y no lo van a contratar a él, sino a una empresa llamada FX porque él trabajaba para dicha empresa. Lo van a contratar por la suma de US$ 150,000", precisó.

Sobre la participación de María Julia Méndez Vega, de quien Susana Villarán dijo sí conocer, más no sobre el papel que desempeñó en la campaña, Anel Townsend señaló que "me la presentó Susana Villarán" y que "iba a ser una de las personas que, siendo militante de Fuerza Social, iba también a promover el hecho de que la gente tuviera una cuenta donde depositar y también me dijo que en principio ella iba a dar informes o declaraciones a la prensa respecto de informes de cuando se iban a presentar las cuentas”.

Por otro lado, el empresario Salomón Lerner -según el informe de Cuarto Poder- le dijo a los fiscales que contactó a Luis Favre ha pedido de la misma Susana Villarán.

“Sí, lo contacté ha pedido de Susana Villarán (…) Ella me pidió que me contacte con el señor Favre a efectos de ver si tenía interés, tiempo y posibilidades para asumir esta tarea, y esa fue mi única relación con ella para la campaña de la 'No' revocatoria", sostuvo el exprimer ministro.