Declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski generan nueva polémica (VIDEO)
Declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski generan nueva polémica (VIDEO)

¿Un desliz políticamente incorrecto o un pragmatismo insuficientemente explicado? En su primera visita como Presidente de la República a Puno generó controversia al afirmar ante una multitud, y con televisión en vivo, que no le importa “un poquito de contrabando”.

También lanzó su primer cuestionamiento serio al gobierno del expresidente .

PPK agregó al paso, intentando matizar sus palabras, que el ministro de Economía no se iba a molestar por lo que acababa de decir.

Luego aludió a Ollanta Humala remarcando que a él no le interesa inaugurar nada. “A mí me interesa -precisó- que las cosas funcionen. Y el gobierno que se fue no nos ha dejado las cosas funcionando. Tenemos que funcionar”.

Añadió que “tenemos que tener un Estado fuerte, que haga las cosas para que el pueblo viva tranquilo”.

Es pertinente precisar que el 65% del contrabando que ingresa al Perú lo hace por las fronteras de Puno y Tacna por un valor estimado en $193 millones, según cifras a noviembre de 2015 publicadas por la Sunat.

EXPLICACIONES. Por la tarde, a su arribo a Puerto Maldonado, Madre de Dios, el presidente Kuczynski remarcó que no es indiferente al contrabando, ni mucho menos. “A todos nos importa el contrabando”, precisó.

“Lo que trato de decir es que si tenemos impuestos muy altos aparecen sistemas en contra de eso y Puno vive del comercio y, como todos sabemos, hay contrabando, pero yo no apoyo de ninguna manera el contrabando. Lo que sí apoyo son las políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión (de impuestos)”, aseguró.

“Eso sí afecta a la industria nacional. Eso hay que combatir. Eso es realmente inaceptable en una sociedad que tiene valores e instituciones. Ese es el gran contrabando”, dijo a Canal N.

En su opinión, “no es el problema central” si una señora mete “una botellita demás” en su maleta y es maltratada por Aduanas por tal motivo. “A eso se ha referido PPK, que está muy lejos de fomentar el contrabando”, sostuvo el vocero oficialista.

SERPENTINA. Deslices al margen, la población de Puno acogió con alegría, serpentinas y pasacalle la visita de trabajo del flamante Presidente.

Arribó acompañado del premier Fernando Zavala y de varios ministros: Patricia García (Salud); José Hernández (Agricultura); Elmer Trujillo (Vivienda, Construcción y Saneamiento); Cayetana Aljovín (Inclusión Social).

En la zona llamada Salcedo, PPK caminó con la gente y con buen talante dejó que las señoras le pongan serpentinas de colores, coronas con flores locales.

ANEMIA Y AGUA. El mayor énfasis en Puno lo puso sobre la situación de la anemia infantil en una región donde el 80% de los pequeños padece de anemia, la tasa más alta nacional.

“Y eso es una vergüenza. El 80% de anemia infantil, ocho de cada diez niños. ¡No puede ser! No puede ser. Tenemos que combatir la anemia, la desnutrición. ¿Y cómo vamos a hacer eso? Vamos a suministrar los materiales, por ahora. Pero la verdadera solución es otra: es agua potable limpia para todo el mundo. Porque toman agua sucia y luego tienen diarrea. No queremos diarrea. Lo que queremos es buena comida, sana , sus vitaminas, hierro, y el niño va a crecer fuerte desde chiquito”.

Y se permitió hacerle una broma a la ministra Patricia García, pequeña de estatura física. “Ella es bajita pero bien inteligente”, dijo provocando carcajadas.

MADRE DE DIOS. El primer encuentro de Kuczynski en Puerto Maldonado fue con representantes de las comunidades indígenas.

Lució kushma y atuendos de la etnia Arahuac, conocidos también como Yines, que habitan el Alto Ucayali.

Estuvo acompañado de Fernando Zavala y Cayetana Aljovín, ministra de Inclusión Social.

Al finalizar la tarde, el Jefe de Estado tuvo un encuentro con los gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que conforman la Macrorregión Oriente.

Hoy desarrollará nuevas actividades con los gobernadores regionales.