Declaran fundada denuncia contra fiscal Domingo Pérez y juez Concepción Carhuancho
Declaran fundada denuncia contra fiscal Domingo Pérez y juez Concepción Carhuancho

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal Escarleth Laura Escalante, declaró fundado el inicio de una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, por el presunto delito de abuso de autoridad.

Sobre ambas autoridades se realizó una indagación preliminar, tras una denuncia interpuesta por el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de la realización de un allanamiento de las oficinas de sus asesores el pasado 4 de enero del 2019.

ARGUMENTOS

Dicho documento, al cual accedió Correo, fue remitido por la fiscal Laura Escalante a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, el 28 de agosto del presente año.

La fiscal argumenta que Pérez solicitó inicialmente allanar el despacho del asesor Juan Manuel Duarte, por su presunta vinculación con el partido Fuerza Popular. Sin embargo, luego presentó al juez un documento titulado “escrito precisión”, en el cual adicionó dos ambientes más.

Para Laura Escalante, el fiscal del Equipo Especial “Lava Jato” no contaba con la ubicación concreta del citado asesor. A pesar de ello, prosiguió con la diligencia “allanando y registrando bienes de las oficinas (de los asesores Edgar Peralta y Max Aranda), respecto de los cuales no tenía autorización judicial (...), advirtiéndose un proceder arbitrario del fiscal investigado (Pérez)”, se lee en el documento.

Asimismo, la intervención se realizó “sin tener una autorización para una diligencia válida, lo que constituye una extralimitación en sus atribuciones (del fiscal)”.

Sobre el papel del juez Richard Concepción Carhuancho, la fiscal Laura Escalante indica que el magistrado autorizó el allanamiento de un inmueble “del cual no se tenía una ubicación concreta, realizando además una motivación indebida”.

DESCARGOS

Entre sus descargos, el fiscal Domingo Pérez señaló que el 31 de enero del 2019 ya se había archivado una denuncia por los hechos que se le atribuyen.

Se busca investigarlo penalmente dos veces por un mismo hecho, asegura.

En tanto, Carhuancho indicó que no cometió ningún acto arbitrario contra el denunciante (Pedro Chávarry), sino que solo emitió una resolución sobre su asesor.