"Decreto mordaza" preocupa al Instituto Prensa y Sociedad
"Decreto mordaza" preocupa al Instituto Prensa y Sociedad

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció un grave atentado del gobierno contra la transparencia, el acceso a la información y la libertad de expresión.

A través de un comunicado informó que el viernes pasado el gobierno publicó el Decreto Legislativo Nº 1129 que regula el Sistema de Defensa Nacional.

De acuerdo con el artículo 12º de dicha norma, la opinión pública no podrá conocer en adelante ningún tipo de información relacionada con la Seguridad y la Defensa Nacional.

"Así, este tipo de información es considerada secreta en todos los casos y sin ningún límite de tiempo, estableciéndose una inaceptable presunción de secretismo o, lo que es lo mismo, la imposición del secreto como una regla absoluta, sin excepciones", cuestiona el IPYS en una nota de prensa.

En ese sentido, el organismo considera que el decreto legislativo "vulnera" la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Jurisprudencia de la Corte Interamericana, la Constitución, una consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.