Alberto Fujimori. (archivo GEC)
Alberto Fujimori. (archivo GEC)

El juez del Noveno Juzgado Constitucional, Juan Torres Lasso, recibió el hábeas corpus presentado por la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori para lograr su excarcelación del penal Barbadillo, Ate, donde cumple prisión por 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Torres Lasso recibió el recurso en su despacho, el pasado 14 de setiembre, pero hasta la fecha no ha convocado a audiencia para resolver el fondo de la demanda.

¿La razón? El magistrado ha advertido que en el cargo de la demanda de Fujimori “se hace alusión a que es un expediente probablemente duplicado”. Es decir, habría más de un recurso legal presentado a favor del expresidente.

Juez pide revisar si existe duplicidad de demandas a favor de Fujimori
Juez pide revisar si existe duplicidad de demandas a favor de Fujimori

Para ello, el titular del Noveno Juzgado Constitucional ha dispuesto oficiar al Administrador Encargado de la Mesa de Partes del Pool de Habeas Corpus, para que informe “a la brevedad posible” si efectivamente hay otras demandas similares al respecto

En diálogo con Correo, Elio Riera, abogado del expresidente, consideró que “existe una demora innecesaria en dar trámite al proceso de habeas corpus” y negó que existan demandas duplicadas en el caso de su patrocinado.

“Lamentablemente, el juez enumera en su Resolución 1 diversos procesos de habeas corpus que nada tienen que ver con el señor ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori. Solo bastaba con que el juez ingrese a consulta pública de expedientes para validar ello. He solicitado que se programe la audiencia respectiva en atención a la naturaleza constitucional del caso a fin se lograr en el más breve plazo la nulidad de la sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema”, sostuvo Riera Garro.

El letrado presentó un hábeas corpus ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima que busca anular la sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, del 7 de abril del 2009 (que condenó al exmandatario a 25 años de prisión) y contra la sentencia de la Primera Sala Transitoria de la Corte Suprema, del 30 de diciembre del mismo año (que ratificó la sentencia condenatoria).

Según el recurso, al que accedió Correo, ambas resoluciones han generado la “vulneración de derechos constitucionales” de Alberto Fujimori “referidos a la libertad”, tales como: el principio de imputación necesaria, derecho a la motivación necesaria y principio de interdicción de la arbitrariedad.