Defensa de Humala evalúa ir al PJ por Comisión Madre Mía
Defensa de Humala evalúa ir al PJ por Comisión Madre Mía

Luego de que la comisión “Madre Mía” del Congreso citara -para el 20 de julio- al expresidente , la defensa legal del exmandatario evalúa una respuesta judicial. Considera que el grupo de trabajo, que preside Héctor Becerril (FP), “viene vulnerando permanentemente” el derecho de defensa y presunción de inocencia del exjefe de Estado.

RESPUESTA

El abogado de Humala, Alberto Otárola, sostuvo que existen pruebas que comprometen la actuación de la comisión; en especial, del congresista fujimorista, quien habría adelantado opinión sobre las pesquisas en el caso. Precisó que esperará la notificación de la citación para tomar las acciones correspondientes.

“Esta comisión, por la secuela de actuaciones en estos meses, ya salió del marco de su investigación y, sobre todo, vulneró los derechos fundamentales del señor Ollanta Humala. Cuando eso se produce, a uno no le toca otra vía que ir al Poder Judicial (PJ)”, manifestó a .

Si bien señaló que “el camino (para acudir ante el Tribunal Constitucional) es largo”, existen “todas las fichas para interponer un hábeas corpus o un recurso de amparo”.

“Hemos hecho un seguimiento a las declaraciones del señor Becerril sobre el caso ‘Madre Mía’ y evidentemente ha adelantado opinión. Él ya juzgó, ya investigó y ha encontrado responsabilidad en todas las declaraciones del presidente Humala”, dijo.

Cabe señalar que, en el 2013, el exjefe de Estado Alan García presentó ante el PJ un recurso de amparo -que resultó a su favor- para ser excluido de las investigaciones a su segundo Gobierno, en la Megacomisión presidida por el congresista Sergio Tejada.

NADINE

Otárola también señaló que la citación -sin fecha- de la ex primera damarepresenta “una barbaridad y abuso jurídico” por parte de la comisión, debido a que los hechos investigados ocurrieron antes de que la ex “pareja presidencial” se conociera. Asimismo, dijo que usar “como justificación” el tema de las agendas (pues allí habría anotaciones referidas a Madre Mía) es una excusa para un acto arbitrario.

De similar opinión fue el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, quien consideró que la citación de su patrocinada “es impertinente e innecesaria”.